Salta, sede de la Asamblea Anual de la SIP

La Argentina será sede, una vez más, de la Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebrará entre el 19 y el 22 de octubre del próximo año. Y la ciudad elegida para recibir a directivos y periodistas de más de 1300 medios de comunicación de distintos países de América es Salta.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todo el continente americano. La Argentina ya fue sede del encuentro en 1993, en Bariloche, y en 2009, en Capital Federal.

Una de las características de la reunión es que el presidente del país anfitrión la inaugure. En 2009, la por entonces mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, no participó del encuentro, pero se prevé que Mauricio Macri sí lo haga el próximo año.Se estima también que participarán varios ex presidentes de la región, como Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y Julio María Sanguinetti, de Uruguay.

Como es costumbre, en el evento habrá conferencias de especialistas, talleres, y se analizará la situación de la libertad de prensa, país por país, y luego se expondrán conclusiones y recomendaciones para cada uno de los gobiernos. En muchos casos, se suelen tomar medidas directas y activas. Incluso se pueden enviar embajadores para evaluar la situación in situ y hacer recomendaciones. En el caso de la Argentina, se enviaron embajadores en 2010 y 2011, en pleno conflicto del entonces gobierno con los medios de comunicación.

La violencia hacia periodistas, el libre acceso a la información, el avance de los medios online sobre los medios impresos y la monetización de las nuevas plataformas son algunos de los temas que se debatirán en el encuentro.

Otro tema que será eje de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR