Salta, el reverso del eslogan: tan linda que enamora, tan compleja que preocupa

SALTA.- "Salta, tan linda que enamora." El eslogan habla de una de las provincias con mayores atractivos turísticos del país. Pero el reverso de la moneda muestra muertes por desnutrición, la tasa por habitante más alta de femicidios y salarios promedio por debajo del mínimo vital y móvil, y todavía graves problemas de infraestructura.

En este contexto, cantidad de partidos o frentes electorales en unas primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) con la única obligación de superar el piso de 1,5% que les permitirá llegar a las elecciones del 17 de mayo.

La primaria será así una enorme encuesta para medir fuerzas entre el gobernador Juan Manuel Urtubey, que busca su re-reelección, y el senador por el peronismo disidente Juan Carlos Romero. Entre los dos gobernaron Salta los últimos 20 años.

El trotskista Claudio del Plá quiere terciar en la discusión. Muestra como antecedente el 19% del Partido Obrero en las legislativas de 2013.

La situación de esta provincia es motivo de controversia. En febrero último salieron a la luz las muertes por desnutrición de dos niños aborígenes del noroeste provincial, que elevó a siete la cifra de decesos desde agosto último. Fue la segunda crisis por esta causa en cinco años.

La semana pasada, se conoció un informe del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico, de la Universidad Nacional de Salta, que cifra en 35% el índice de pobreza de la provincia y que ubica al 16% de los salteños sin agua potable y al 21% viviendo en condiciones de hacinamiento. Para más datos, el economista y director del instituto, Jorge Paz, agrega: "Quiero aclarar que éstas son estimaciones de la zona urbana, no de las zonas rurales". En otras palabras, los números podrían ser peores.

Urtubey se defiende. No niega los casos de desnutrición y que la provincia no sólo tenga su salario promedio (3000 pesos) por debajo del mínimo vital y móvil, sino que tampoco supera la media en PBI per cápita.

Pero pide tomar en cuenta el punto de partida de su gestión. "Venimos creciendo un punto y medio por arriba de la media nacional, pero eso no alcanza porque venimos de muy atrás", sentencia el gobernador en diálogo con LA NACION.

Los cañones de Urtubey apuntan a Romero, su antecesor en el cargo por tres mandatos consecutivos, a quien acusa de haber encarnado "un modelo de dominación en términos económicos y productivos en una Salta con una fuerte concentración en grupos oligopólicos".

Hasta 2012, las cifras oficiales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR