Salón de San Pablo 2016: más allá de la crisis, las marcas presentaron todas sus novedades

 
EXTRACTO GRATUITO

SAN PABLO.- Quizá sin el brillo de otros años pero con el ímpetu de una industria que puja por sobreponerse a los vaivenes de la economía, el Salón Internacional del Automóvil de esta ciudad muestra en su 29ª edición un panorama acorde con la realidad regional. En su nueva casa del São Paulo Expo -moderno y bonito centro de convenciones cerca del centro-, este Salón es un reflejo cabal de la situación económica y de la realidad de la industria automotriz tanto local como regional. Esto se ve expuesto en los escasos lanzamientos, en la carencia de primicias a nivel mundial y también en la falta de exuberancia que caracterizaba a la muestra paulista.

Y razones hay varias: sucede que las automotrices no pueden esperar los salones para hacer lanzamientos debido a la competencia del mercado, especialmente en algunos segmentos. Por otra parte, la crisis en Brasil parece haber terminado, pero la economía no muestra aún signos de recuperación, al menos no en el corto plazo; no por nada, aquí se espera cerrar este 2017 con ventas cercanas a 1,8 millón de unidades, muy lejos de las 3,7 millones que se vendieron hace cuatro años. En menor medida, en nuestro país se esperan ventas por 700.000 vehículos, números similares a los de los últimos años pero también lejanos al récord de casi un millón de unidades de 2013.

Modelos que relucen

Así y todo, la industria automotriz estuvo presente con lo último de su producción llenando cada uno de los espacios de los casi 110.000 m2 de este Sao Paulo Expo. Y en ese sentido, Chevrolet, que fue la encargada de abrir las presentaciones para la prensa, fue una de las automotrices que más anuncios realizó. A nivel local, presentó las nuevas versiones del Tracker, el Cruze Sport 6 (la versión hatchback del sedán que también se fabrica en la Argentina) y el imponente Camaro.

Renault fue otra de las firmas que más sorprendió. A los lanzamientos locales de los nuevos Koleos y Kwid, sumó el nuevo SUV Captur. También introdujo nuevas versiones de los conocidos Sandero y Logan, sin olvidar sus modelos eléctricos (Zoe y Twizy) y varios concept (Sandero Grand Prix RS, Duster Extreme y Kwid Outsider).

Fiat lanzó localmente el Mobi Drive, una versión menos gastadora del citycar con motor Firefly 1.0 de 3 cilindros y sistema de conectividad. Además, presentó el elegante 124 Spider, los nuevos Uno con motores 1.4 y una versión exclusiva de la pickup Toro, la Blackjack.

Las marcas pertenecientes al grupo FCA sorprendieron con...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA