Salir volando, no lo han hecho

AutorHeinrich Bôll

¿Me preguntan por los más importantes acontecimientos, cultural y social, del año? ¿Por qué deben ir separados estos dos acontecimientos? ¿No son la cultura y la sociedad inseparables, hasta indisolubles, así como el arte y la sociedad están separados por toda la eternidad?

Para mí, el más importante acontecimiento anual, tanto cultural como social, fue la visita que le hago todos y cada uno de los años a mi amigo el búho nival en el zoo de la ciudad.

Lo que me arrastra a la que llamaremos su corte –pues no recibe siempre, y mucho menos a cualquiera-, lo que me arrastra hacia él, es que es tan hermoso, tan puro, tan silvestre y sabio. También es audaz, aun cuando por el momento no puede hacer mucho uso de su audacia: lo que le han calculado que es su mínimo existencial se lo traen hasta la reja.

¿Acerca de qué he conversado con él?

Y bueno ¿acerca de qué conversan escritores y búhos nivales? Naturalmente acerca del tema jamás agotado de la forma y el contenido. Este año, nuestro tema de conversación fue Forma y Contenido de la Libertad. Le pregunté al búho nival, si al igual que a los pelícanos y los cóndores también le habían ofrecido a él un recinto al aire libre. Me dijo que sí, que lo habían hecho, pero que lo rechazó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR