La salida de Martín Guzmán profundiza los temores sobre el dólar, la inflación y la continuidad del acuerdo con el FMI

La renuncia de Martín Guzmán genera dudas sobre la continuidad del acuerdo con el FMI

Aunque todavía no está definido el reemplazante de Martín Guzmán -el presidente comunicó a sus colaboradores que se tomará hasta h oy para comunicar el reemplazo-, los analistas ya piensan en el impacto que la decisión del exministro de Economía tendrá el lunes.

El perfil de quién sea finalmente el nuevo titular del Palacio de Hacienda será la variable clave para la evolución de la inflación, el dólar, la deuda y el déficit fiscal, desafíos centrales para quien tome el cargo, de acuerdo con los especialistas.

La incertidumbre en los mercados, que se reflejaría en alteraciones en la cotización de la divisa estadounidense y en una aceleración de la inflación , es considerada muy probable. Sin embargo, los expertos creen que la reacción de la economía dependerá, más que de los nombres, de las decisiones que pueda tomar la nueva gestión.

"Las repercusiones que podamos tener a partir del lunes no vendrán por la renuncia de Guzmán, sino por su reemplazante . Dependerá de con qué política viene", sintetizó Christian Buteler, analista financiero.

Se espera una suba en los dólares libres

"El dólar va a subir, particularmente el paralelo. La inflación empeorará y es probable un diciembre con tres dígitos [en la medición interanual]", comentó Jorge Colina, economista de Idesa, sobre el futuro próximo. La decisión de Guzmán se da en un contexto de volatilidad y revisión de las proyecciones para el año. Las consultoras estimaron entre un 5,2% y 5,6% de inflación para junio, una nueva aceleración frente a la leve reducción que se había dado en abril y mayo respecto del pico de marzo (6,7%). Hasta el viernes, los últimos pronósticos hablaban de entre un 80% y un 90% de suba del índice de precios al consumidor para este año. Ayer por la noche, los economistas admitían que deberán reconsiderarlos.

El Gobierno esperaba una estabilización de la inflación para los meses siguientes. De hecho, el presupuesto presentado por decreto contempla una suba anual para 2022 de 60%. Ese escenario ya parecía imposible antes. " La inflación podría llegar a los tres dígitos si las expectativas siguen desancladas, las importaciones cerradas y el Central sigue emitiendo para asistir al Tesoro y contener el mercado de deuda", consideró Lorena Giorgio, de Equilibra.

Hasta el viernes, el escenario económico de falta de previsibilidad se concentró en el raid de decisiones del Gobierno respecto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR