Sale Cristina, entra Massa; Fernández solo trata de vivir

Apertura del 140 período de sesiones legislativas: Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Curioso devenir sistémico del Gobierno: la bicefalía fallida de Alberto y Cristina, ¿dio paso ahora a un nuevo binomio (Alberto y Sergio)?

En la semana del 212º aniversario de la Revolución de Mayo, Alberto Fernández homenajea involuntariamente a las primeras administraciones patrias, con otro nuevo giro colegiado de su gestión.

Así como la Argentina naciente tuvo una Primera Junta, una Junta Grande y un primer y segundo triunvirato, en los que el poder se repartía entre varias personas, el actual gobierno tuvo, en tal sentido, una primera traumática experiencia que fluctuó entre una guerra fría, inflamables chisporroteos con serios focos de incendio y una desdeñosa indiferencia mutua.

El resultado no pudo ser peor: contradicciones de todo tipo, marchas y contramarchas, política económica errática, diplomacia zigzagueante, elecciones de medio término perdidas, inflación galopante y la autoridad presidencial seriamente dañada no solo desde la oposición, sino principalmente desde adentro de la propia coalición gobernante.

La gris chatura de Fernández le impidió sobreponerse solo a avatares tan complejos y recurrió primero a oxigenar la jefatura de Gabinete con Juan Manzur, pero no fue suficiente. Luego le dio alas a su ministro de Economía, pero tampoco alcanzó.

Ahora quien da un paso al frente para probar ser tutor de ese tallo presidencial tan endeble es Sergio Massa. Aunque también tiene sus bemoles. Subsiste la incógnita de por qué lo hace y en nombre de quién. Hace ya mucho tiempo que se barajaba si Massa se iba a constituir en una suerte de superministro de Economía o de reforzado jefe de Gabinete. Al fin no fue ni una cosa ni la otra. Prefiere obrar informalmente sin perder su condición de titular de la Cámara de Diputados. Un cargo ejecutivo en un gobierno tan voluble como el del Frente de Todos puede incinerar sus tremendas ansias de llegar a la cúspide del poder, una meta peligrosa porque volar por los aires al avanzar por terreno tan minado es una posibilidad. Hay tres alternativas en la "obra de bien" que Massa empieza a insinuar con sus movimientos de apuntalamiento a un gobierno tan desvaído. Con la excusa de acelerar los cambios que logró en Ganancias, podría estar intentando ser un puente que restablezca las líneas cortadas entre los dos Fernández, en acuerdo con Máximo Kirchner y su mamá. O bien podría estar explorando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR