Los salarios, la gran apuesta oficial para contener la inflación

En los últimos tres meses, desde que el Gobierno cambió la meta de inflación, el peso se devaluó cerca de 17% frente al dólar. Subieron además servicios como la luz, el gas, el transporte y se espera -para abril- un incremento de las boletas del agua. Incluso algunas tarifas tendrán una segunda y hasta una tercera vuelta de actualización.

Tales decisiones, según los analistas, provocaron un rebrote inflacionario y una mayor volatilidad. Ante tal escenario, la principal ancla oficial será impulsar una moderación de las subas salariales en las negociaciones paritarias de este año.

El Gobierno, esperan los expertos, busca evitar un mayor deterioro de los déficits gemelos: tarifas más altas son menos subsidios y, por lo tanto, menos rojo fiscal. A esto se suma otro gran recorte por el cambio de sistema de ajuste jubilatorio. En tanto, un dólar más elevado -hasta cierto techo ahora fijado por el Banco Central- impulsará las exportaciones y la actividad, y reducirá el déficit comercial. Una menor necesidad de ajustes tarifarios en 2019 traerá menos inflación. Un dólar más competitivo, un Brasil creciendo y -con suerte- una sequía no tan profunda impulsarán la economía. Todo en un año en el que se elegirá presidente.

A pesar del golpe que generó el dato de inflación de febrero, la suba de precios del primer semestre sería inferior a la del mismo período de 2018, según estimó Ecolatina. El año pasado, la inflación nacional fue de 11,8%. Este año sería, para la consultora, de 11,5%.

A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, no serán el dólar ni algunas tarifas el ancla de la inflación. Mientras en el primer semestre de 2017 el billete verde quedó atrasado (subió 1,8%), este semestre se encarecerá, en promedio, 14,2%. En ese mismo período de 2017, los precios regulados subieron 20%, mientras que este año lo harán 16,7%. El ancla de 2018 serán los salarios, que subirán en el primer semestre 11,1%, contra el 13,6% del mismo período del año pasado.

En ese sentido, el Gobierno ya avanzó en el cierre de paritarias en torno del 15% (más revisión). En ese número negociaron ya el transporte (UTA), pintura, sanitarios, aceiteros, tintoreros, remiseros, comercio y Luz y Fuerza, y esperan clausurar en esa sintonía las de la construcción (Uocra), estatales (UPCN), sanidad y los camioneros de Pablo Moyano. Para los especialistas, los salarios le ganarán a la inflación no gracias a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR