El salario mínimo vital y móvil subirá un 20% en los próximos cuatro meses y llegará a $69.500 en marzo

Olmos, Fernández, Manzur y Massa en la firma de esta tarde

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos , presidió esta tarde la reunión virtual del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil , en la que se acordó una actualización de un aumento del 20% dividido en cuatro tramos . El incremento será de un 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo. El acuerdo fue por 31 votos contra 1. La única disidencia fue de la línea Autónoma de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) , que responde a Hugo "Cachorro" Godoy , quien había reclamado un 47%.

El incremento tendrá impacto en las jubilaciones y pensiones mínimas, así como en programas sociales como la Asignación Universal por Hijo y el Potenciar Trabajo.

Tras la reunión, tanto Olmos como varios de los asistentes se trasladaron al salón "Mujeres" de la Casa Rosada, donde realizaron la firma de acuerdo junto al presidente Alberto Fernández , el ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur .

En la comitiva que llegó a Balcarce 50 se encontraba Héctor Daer (Sanidad), uno de los líderes de la CGT, y el diputado del Frente de Todos y titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky .

Tras la firma, en diálogo con los medios acreditados en la Casa Rosada, Olmos destacó: "Si tomamos el período del salario mínimo, vital y móvil vigente, del 1° de abril de 2022 al 31 de marzo de 2023, vamos a tener in incremento del 110,5% ".

" Reconocemos que la alta inflación va en contra de los salarios y por eso es tan importante que los trabajadores organizados y los empresarios hayamos podido acorda r", agregó, para completar: "Apostamos y nos comprometemos con que tenga éxito la política del Gobierno y que la inflación se reduzca para recuperar capacidad adquisitiva".

El 20% aprobado durante la reunión de esta tarde se suma a los montos acordados en los consejos de marzo y agosto pasado, y es acumulativo respecto del mínimo de $57.900 establecido noviembre. De esta manera, el haber mínimo alcanzará los $69.500 en marzo , y un aumento total de 110,5% interanual para el período marzo 2022 a marzo 2023.

Fuentes del encuentro destacaron el compromiso de la ministra para realizar una nueva convocatoria del Consejo de no cumplirse las expectativas inflacionarias previstas para los próximos meses.

Este fue el primer encuentro presidido por Olmos, que asumió hace poco más de un mes en reemplazo de Claudio Moroni . De la reunión participaron gremialistas de las tres centrales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR