Salario docente, la llave maestra de las paritarias

RESUMEN

El Gobierno cerró unilateralmente en un 22% y espera marcar así un rumbo en los aumentos

 
EXTRACTO GRATUITO

"Con trabajadores que gozan de estabilidad frente al resto, con jornadas laborales de cuatro horas y tres meses de vacaciones, cómo es posible que sólo tengamos que hablar de salarios y no de los pibes que no tienen clases." Las filosas palabras con las que la presidenta Cristina Kirchner describió la labor de los maestros el año pasado en el Congreso, produjeron fuerte irritación, pero no tanta como la que emergió luego de las acciones que buscaban justificar.

Igual que en 2012 ?cuando se fijó una suba salarial de 19,5%, muy por debajo de la inflación? ahora el Gobierno volvió a impulsar una suba de manera unilateral, en este caso de 22 por ciento en tres tramos. Irónicamente, luego de haber instalado las paritarias en el sector en 2008, los aumentos son decididos casi sin negociación.

Por ser una de las primeras del año, empujada por el inicio de las clases (el 25 de febrero), pero también porque obliga al Estado a situarse en el rol de empleador, la paritaria docente termina siendo siempre un espejo para todo el sector público, pero también para el privado. Por eso, en un año electoral y con varios frentes gremiales abiertos, podría convertirse en un poderoso símbolo.

Semanas atrás, los docentes lanzaron un desafío: pidieron una suba del salario inicial de 2800 a 3660 retroactivo al 1° de enero y una modificación en el impuesto a las ganancias, que ya estaban pagando entre el 12% y el 16% de los maestros en todo el país. Se trata de un reclamo de un 30,3%, muy superior al techo del 20% que buscaba imponer el Gobierno a los gremios en general, y que terminó cerrando en un 22%, en disconformidad con los gremios. El salario inicial será, según los nuevos valores de $ 3416.

Según estimaron fuentes del gobierno nacional a LA NACION, sólo el 8% de los docentes a nivel nacional cobran el salario inicial de maestro de grado de jornada simple. Los demás trabajadores están por encima de esa pauta, de acuerdo, claro, a su posición en la escala y a la jurisdicción. En tanto, agregan que desde 2003, el aumento salarial de los docentes fue de 665 por ciento. Según datos privados, entre enero de 2003 y diciembre de 2012, hubo una inflación de 365,6 por ciento.

A través de una entrevista con el diario El Tribuno de Salta, realizada la semana pasada, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, dijo que el pedido de los docentes era "irreal" y que el incremento salarial será "menor del 25%". Y así fue.

Días después de que se conociera...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA