Sala: 'Me punteé el estómago, estoy podrida de que me llenen de causas'

"Me punteé el estómago, estoy podrida de que me llenen de causas y que nadie haga algo". Desde el Penal N° 3 de Mujeres de Jujuy, donde está presa desde enero del año pasado, afirmó que intentó clavarse una tijera en el estómago al conocer que la Justicia de esa provincia había iniciado tres nuevas causas en su contra. La líder de la organización Tupac Amaru sostuvo que el gobernador radical Gerardo Morales la quiere muerta y sugirió que ella preferiría matarse antes, como "los samurái".

De ese modo, la diputada del Parlasur contradijo las versiones surgidas hace una semana desde el gobierno y la justicia de Jujuy, que señalaban que las heridas de Sala fueron consecuencia de una pelea con otra interna, que se habría iniciado por el uso del patio de la cárcel durante los festejos del jueves de las comadres, previos al carnaval.

"Estuvieron durante un año inventándome causas. Da muchísima bronca", dijo ayer Sala, en una entrevista con Radio Rebelde, en la que dialogó con el sacerdote Juan Carlos Molina, titular de la Sedronar durante el último tramo del gobierno de Cristina Kirchner.

"Me quise matar cuando me enteré que tenía tres causas más [por instigación a cometer delito de amenaza]", agregó la líder piquetera. Contó que primero intentó clavarse un cuchillo, pero que cuando se lo quitaron tomó unas tijeras. "No me lastimé tanto, porque me agarraron y me sacaron las tijeras", completó.

Sala, que se considera una presa política del gobierno jujeño, también acusó a Morales de quererla muerta. Sostuvo que las "celadoras" de la cárcel buscan provocar peleas y afirmó que fue amenazada por otra interna del penal. Señaló que la mujer habría recibido 500 mil pesos para seguirla dentro de la cárcel.

"Me dijo que si afuera no me mataron me iba a matar ella acá adentro", continuó. Cuando le preguntaron quién la querría muerta, contestó: "Eso es lo que quiere Gerardo Morales". Fue en ese contexto que mencionó la "teoría de los samurái" para explicar por qué se había intentado clavar las tijeras. "Se mataban porque preferían matarse ellos antes de que los maten los enemigos. Yo la tengo muy clara esa teoría", ilustró.

Sala está siendo investigada en una decena de causas. A fines de 2016 fue condenada a tres años de prisión en suspenso por daños graves e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR