Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V, 11 de Julio de 2019, expediente CNT 065198/2016/CA001

Fecha de Resolución11 de Julio de 2019
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA V Expte. Nº CNT 65198/2016/CA1 SENTENCIA DEFINITIVA. 83074 AUTOS: “SAGLIMENI, J.M.C..S.A. S/DESPIDO “

(JUZG. Nº38).

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital federal de la República Argentina, a los 11 días del mes de julio de 2019 se reúnen los señores jueces de la Sala V, para dictar la sentencia en esta causa, quienes se expiden en el orden de votación que fue sorteado oportunamente el doctor E.N.A.G. dijo:

Contra la sentencia de grado que hizo lugar a la demanda apela la representación letrada de la parte demandada a mérito de la presentación recursiva que luce a fs. 129/130, obteniendo réplica de su contraria a fs. 134. A su vez, dicha parte y la perito contadora cuestionan la regulación de honorarios dispuesta en la instancia anterior a fs. 130vta.y 131 así como la imposición de costas en los términos expuestos.

La parte demandada se agravia porque el Sr. Juez de grado consideró que la causal de despido invocada (pérdida de confianza) por la principal para rescindir el vínculo laboral no se encontraba acreditada. Sostiene que yerra el judicante por cuanto los hechos imputados se hallan holgadamente respaldados tanto en la prueba documental añejada a fs. 24 como en la testimonial colectada en autos a impulso de la parte demandada que obra a fs. 102/103, 110/111 y 113/114 .(testigos C., N. y B.)

Ahora bien, debe destacarse que el despido con causa, en general, constituye la expresión máxima del poder disciplinario. El despido con causa de justificación es, entonces, el despido-sanción. En esta inteligencia participa del requisito esencial de toda penalidad: la existencia de un factor subjetivo de imputación (dolo o culpa), en el caso al trabajador. La culpa que justifica el distracto es aquella que deviene grave por la negligencia, impericia o temeridad puesta de manifiesto en el acto o repetición de ellos.

De más está decir que en el caso, no se ha demostrado, contrariamente a lo manifestado en el escrito recursivo, que el actora con fecha 26/8/2015 hubiera retirado del establecimiento la mercadería individualizada en la pieza postal obrante en el sobre de fs. 3 ( ver CD OCA 06373589) ello así sin abonar, sin autorización ni aviso alguno a sus superiores generando con tal accionar un perjuicio económico relevante a la empresa.

Incumbe a quien afirma la existencia de una causa para la ruptura de la relación laboral la existencia de ésta, sea en sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR