Saga del Banco Central. Praetor Peregrinus

Saga del Banco Central Praetor Peregrinus

“Cuenta la historia que en cierta ocasión, cuando compartían una amistad que hoy es sólo un recuerdo, Mario Vargas Llosa le dijo a Gabriel García Márquez lo siguiente: “Ay, Gabo, me temo que los avatares de la política latinoamericana superarán a cualquier ficción que surja de nuestra imaginación”.

El presente político de la Argentina acaba de reafirmar, una vez más, la validez de aquel temor“1

Comentario
  1. La saga que se acompaña demuestra que el “hábito no hace al monje” porque los actores de esta farsa son todos profesionales, egresados de universidades argentinas.Han cometido tántos errores técnicos que no se pueden disculpar.

    O no estudiaron cuando eran universitarios o se olvidaron de lo que leyeron.

    Por su parte, el diputado Kirchner denuncia una conspiración destituyente que sólo existe en su cabeza.

    Tal vez la lectura de tantos desaciertos sea simple: si logran que Cobos deje la línea de sucesión presidencial, la señora Presidenta renuncia porque “no la dejan gobernar” y el gobierno cae en manos de “los amigos”.Todo puede suceder en este país que Borges ha descripto muy bien en La lotería en Babilonia

  2. Se olvidó que en el 2008 compró dos millones de dólares.Defendido por la Presidenta en la conferencia de prensa del 03.02.2010.

    Cabe destacar que asombra tánto dinero en quien vive de un salario estatal.

Curándose en salud el juez Fayt aclaró que no existe ningún Partido Judicial

Partido judicial

Fayt: el poder Judicial “no es un partido político”

El juez de la Corte Suprema rechazó así acusaciones del oficialismo. En tanto, señaló que mañana el máximo tribunal podría tratar el recurso de amparo presentado por San Luis contra el uso de las reservas.

El juez de la Corte Suprema de Justicia2 Carlos Fayt salió esta mañana a rechazar las acusaciones del oficialismo y aclaró que el Poder Judicial "no es un partido político".

"No estoy en ninguna conspiración", remarcó y reveló que analiza una sentencia de la Corte norteamericana que obligó al presidente Roosevelt a restituir a un empleado de la Reserva Federal en 1935.

"Yo estoy en la Justicia que es un Poder del Estado y claro que no es un partido político", remarcó el magistrado en declaraciones a la prensa, al salir de su casa en el barrio porteño de Recoleta.

De esta manera, rechazó las denuncias de algunos dirigentes del kirchnerismo que advertían que existía una "partido judicial" ante los fallos de la jueza María José Sarmiento que frenaron los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno para remover al presidente del Banco Central, Martín Redrado, y utilizar las reservas de la autoridad monetaria. En tanto, Fayt señaló que mañana el máximo tribunal podría tratar el recurso de amparo presentado por San Luis contra el uso de las reservas monetarias para pagar deuda pública.

“Es probable porque el ex procurador del tesoro (Osvaldo Guglielmino) presentó un informe de 56 páginas, sumamente valioso, (que) yo no lo he leído todavía, he pedido que me lo lleven a mi vocalía, hoy lo voy a leer, pero sé que ha dado una serie de razones o argumentos”, indicó Fayt.

El juez agregó: “De todas maneras, no estoy en condiciones hoy de abrir juicios de valor de nada”.

La denuncia de San Luis contra la Casa Rosada sería, entonces, un tema de debate en la primera acordada de la Corte en el reinicio formal de la actividad judicial, tras la feria de enero.

En medio del conflicto en el Banco Central por la remoción de de su titular Martín Redrado, que el viernes finalmente presentó su renuncia, Fayt reveló que mandó a traducir del inglés un fallo de la Corte de Estados Unidos sobre la Reserva Federal.

El juez comentó que en 1935 el presidente Franklin Delano Roosevelt “sacó de la Reserva Federal a un empleado, lo demandó y la Corte lo obligó a reponer”.

“Saquen ustedes conclusiones, yo no las puedo sacar. Piensen que es el primer día que voy a trabajar”, deslizó ante los periodistas.

Cuando le preguntaron concretamente si hacía un paralelismo con el caso de Redrado en el BCRA, Fayt respondió: “Todavía no puedo sacar semejanza alguna, porque hay cosas que son totalmente no semejantes”.

Texto

Final de la Saga
1. Renuncia Redrado

Se fue Redrado3 con duras críticas al Gobierno, que rechazó la renuncia

El ex presidente del BCRA afirmó que había impedido el uso de los fondos para, entre otras cosas, comprar YPF; Aníbal Fernández dijo que la dimisión "no existe" y que "hay que esperar la resolución del Congreso"; satisfacción de los principales bloques opositores

Con duras acusaciones al Gobierno "por querer llevarse puesto todo", Martín Redrado anunció anoche su renuncia a la presidencia del Banco Central, pocos días antes de que el Congreso emita su dictamen, que apuntará a convalidar la remoción ordenada por la presidenta Cristina Kirchner.

"Ya cumplí con todos los pasos constitucionales para poder darle al país más estabilidad", sostuvo Redrado al defender su decisión en una sorpresiva conferencia de prensa, en la que justificó su permanencia con el kirchnerismo por más de cinco años.

"El Gobierno se quiso llevar todo puesto para usar las reservas, que son el respaldo del ahorro de todos los argentinos. Ya lo había intentado hacer varias veces, pero yo puse límites: comprar YPF, cambiar la Carta Orgánica y colocar un título compulsivo al sistema financiero", reveló.

Mientras Redrado hablaba en el Hotel Marriott Plaza, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salía a criticarlo por El Trece: "La renuncia no existe; hay que esperar el dictamen de la comisión", dijo el funcionario, aunque aclaró que no es exégeta de la Presidenta, que pasará el fin de semana en su residencia en El Calafate.

La oposición disintió en su postura sobre lo que debería pasar ahora: el radicalismo consideró que el trámite parlamentario debe darse por cerrado, mientras que Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Francisco de Narváez (peronismo disidente) reclamaron que la comisión especial de todos modos emita su dictamen sobre Redrado.

En medio del debate, el ministro de Economía, Amado Boudou, descalificó al renunciante con duros términos. "Mientras Redrado se dedica al teatro, seguimos trabajando con el canje para salir del default y lograr el regreso a los mercados", explicó el ministro, en diálogo con La Nacion.

La intención del Gobierno ahora es avanzar con el uso de las reservas, tal como lo había planteado en el Fondo del Bicentenario, frenado por la Justicia hasta su tratamiento en el Congreso. Ya tendría resuelto mantener hasta septiembre al frente del BCRA al vicepresidente en ejercicio de la presidencia, el radical kirchnerista Miguel Pesce, pero sin enviar su pliego al Congreso para evitar un probable traspié.

Después podría insistir con Mario Blejer, que ya presidió el banco en 2002, y que fue sondeado a principios de mes. Redrado admitió anoche que tuvo una conversación con Blejer, en la que el ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) le expresó que hasta que no se resolviera el conflicto en torno de las reservas, no tiene deseos de volver a sentarse en ese sillón caliente.

Tan caliente, según Redrado, que existe el peligro de que si se pone en marcha el Fondo del Bicentenario en forma plena habría que emitir $ 80.000 millones, que generarían un fuerte riesgo de alta inflación.

El saliente funcionario, que tiene previsto comenzar a dictar conferencias en el exterior desde mediados del mes entrante, defendió los logros de su gestión al asegurar que no tenía mayor margen para controlar la inflación por medio de una suba de tasas o una baja del dólar.

"Soy un heterodoxo consistente, que cree que la intermediación financiera es muy baja como para que una suba de tasas tenga efecto, y que recuerda que la baja del dólar ha terminado siempre en crisis para el país", expresó, apoyado hasta en el elogio de economistas ortodoxos.

En cambio, el economista no quiso referirse a la manipulación de las cifras de la inflación y el PBI que practica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) desde 2007 y que el Banco Central ya no toma en cuenta en su análisis para hacer política monetaria.

Pero con un tono que osciló entre la firmeza y el enojo, Redrado sí habló en varios momentos sobre el "avasallamiento" del Gobierno sobre las instituciones, al no respetar la autonomía del BCRA.

Acusado por la oposición de haber sido "cómplice" del kirchnerismo hasta fines del año pasado, juró que en varias ocasiones expresó puertas adentro ?"y en términos técnicos, como debe hacerlo un presidente del BCRA"? la necesidad de no malgastar el alto nivel de las reservas, que permitió acotar el impacto de la fuga de capitales de más de US$ 40.000 millones desde fines de 2007.

Ahora, para pagar la deuda y poder aumentar el gasto interno, el Gobierno insistirá en destrabar en el Congreso el Fondo del Bicentenario, luego del apoyo recibido por varios gobernadores que quieren más recursos para financiar su déficit. Por esta razón, Redrado volvió a denunciar que el Gobierno "se quiso llevar todo puesto" y por primera vez admitió públicamente que quiso negociar dentro del Poder Ejecutivo la mitigación del uso de reservas.

Conforme "por haber recibido el apoyo de presidentes de varios bancos centrales y de la gente", el saliente funcionario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR