Safaris gourmet, fiestas en las cocinas subterráneas y un jet set de Medio Oriente marcó la edición del festival de St.Moritz

La largada de la 29 edición del Festival Gourmet de la suiza St. Moritz. Jet set, celebridades y cocineros de todo el mundo.

.Cada año se abre el telón sobre el magnífico escenario invernal de la villa suiza de St.Moritz, madre de los deportes invernales. Todo comenzó en 1864, un audaz posadero llamado Johannes Badrutt apostó a un grupo de aristócratas ociosos oriundos de Inglaterra, que si se quedaban a pasar el invierno, iban a disfrutar de más días de sol y mejor clima que en su país, so pena de devolverles el dinero.

Es que St.Moritz era un lugar de veraneo donde recalaba lo más granado de la sociedad europea luego de finalizar "el grand tour", una suerte de viaje iniciático que realizaban los "happy few" luego de una temporada en Grecia o Italia, cuando aún no existía el turismo. Lo que resultaba impensado es que alguien quisiera quedarse a pasar el invierno.

Así lo hicieron los ingleses, y para matar el tiempo utilizaron trineos y esquíes para competir entre ellos. Sin saberlo, los británicos dieron el puntapié inicial para el desarrollo de los futuros juegos invernales.

Al año siguiente regresaron con más amigos, y en poco tiempo la villa alpina se transformó en uno de los lugares más concurridos por las élites europeas. Con los años, St.Moritz se convirtió en el reducto del "gratin" europeo, el lugar "donde todo era posible". La rústica pero suculenta cocina de los montañeses del cantón de los Grisones, dio paso a las viandas más sofisticadas preparadas por los mejores chefs del mundo, que acudían a satisfacer el apetito de una selecta clientela.

Safaris por los hoteles de St. Moritz y fiestas nocturnas en las cocinas subterráneas .

Jet Set y una propuesta en clave oriental.

Por sus hoteles y montañas circularon figuras como Gianni Agnelli, Stavros Niarchos (cuyo nieto es propietario de dos lujosos hoteles en la villa), Fiona Thyssen-Bornemisza, Guy de Rothschild, Alexis de Redé, el rey Pedro de Yugoslavia, el Sha de Irán y muchos monarcas y príncipes más. De hecho, uno de los hoteles de alto perfil de St.Moritz, está construido sobre los terrenos de lo que iba a ser la casa del desafortunado zar Nicolás II.

Todo el glamour de esas tardes con esmoquin y vestidos de largo, que se mezclaba con actividades en la nieve y fiestas hasta altas horas, aún continúa, aunque con otros protagonistas que vienen de los rincones más exóticos del mundo: magnates de árabes, plutócratas rusos y solventes chinos se han unido al "old money" europeo que perpetúa las tradiciones del selecto centro invernal.

Entre el rosario de actividades que actualmente cuenta la ciudad, se destaca el St. Moritz Gourmet Festival, festival gastronómico que se celebra anualmente en la localidad suiza de St. Moritz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR