Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala D, 23 de Abril de 2018, expediente CIV 084644/2009/CA001

Fecha de Resolución23 de Abril de 2018
EmisorCamara Civil - Sala D

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA D Exp. n° 84.644/2009 “S., M. y otro c /L., A.M. y otro s/ daños y perjuicios”. Juzgado n° 69 En Buenos Aires, Capital de la República Argentina, a los días del mes de abril de dos mil dieciocho, reunidos en Acuerdo los señores jueces de la Excma. Cámara Nacional de la Apelaciones en lo Civil, S. “D”, para conocer en los recursos interpuestos en los autos caratulados “S., M. y otro c/

Longhi, A.M. y otro s/ daños y perjuicios”, el Tribunal estableció la siguiente cuestión a resolver:

¿Es ajustada a derecho la sentencia apelada?

Practicado el sorteo resultó que la votación debía efectuarse en el siguiente orden: señores jueces de Cámara doctores O.O.Á., L.E.A. de B. y P.B..

A la cuestión propuesta el doctor O.O.Á., dijo:

Viene este expediente al acuerdo para resolver el recurso de apelación interpuesto a fs. 399 contra la sentencia de fs. 383/398.

I.A.

  1. M.S. demanda a A.M.L. procurando el cobro de la suma estimativa de $ 102.693.-, en concepto de daños y perjuicios ocasionados en virtud del contrato de locación del inmueble de Av. Julio A.R. n° 725 de la ciudad de Hurlingham, Pcia. de Buenos Aires.

    Según refiere, el día 17 de octubre de 2008 suscribió con la demandada un contrato de locación, mediante el cual se constituyó en Fecha de firma: 23/04/2018 Alta en sistema: 26/04/2018 Firmado por: B.P.-Á.O.O. -A.L.E.

    Destaca que con posterioridad a la puesta en condiciones del inmueble y luego de comenzada su utilización, aparecieron graves filtraciones en el techo que impidieron su adecuado uso conforme al destino previsto; en razón de lo cual formuló los pertinentes reclamos a la locadora para tratar de obtener una solución a la situación creada por los vicios ocultos de la propiedad, que eran de su conocimiento al tiempo de la suscripción del contrato de locación, recibiendo como respuesta la rotunda negativa de su responsabilidad, tornando insoslayable la imperiosa necesidad de su parte de proceder al distracto contractual, y así lo instrumentó por carta documento como colofón del el intercambio epistolar que detalla.

    Conforme a la discriminación que practica, su pretensión indemnizatoria comprende: la devolución del importe de las mejoras, gastos derivados del contrato y su resolución, gastos causídicos por el inicio de éstos obrados y los causados por otras actuaciones judiciales tramitadas en el marco del conflicto generado entre las partes, daño moral y pérdida de chance (cfr. fs. 61/71).

  2. La demanda es resistida por la accionada, quien en su presentación de fs. 151/168 solicita su rechazo. Allí, luego de una negativa pormenorizada de los hechos relatados en el escrito liminar, expone los argumentos que contienen los fundamentos para cuestionar su procedencia. Desconoce en concreto su obligación de reparar los Fecha de firma: 23/04/2018 Alta en sistema: 26/04/2018 Firmado por: B.P.-Á.O.O. -A.L.E.

    Menciona que tanto el actor como su socio C.S. -co-

    garante del contrato- tuvieron oportunidad de comprobar personalmente el estado del inmueble previo a la suscripción del instrumento que los vincularía por el término pactado para la locación, y así quedó plasmada su conformidad en el mismo, al igual que la asunción de los costos de las reparaciones necesarias para su operatividad. Aclara que es por ello que no se cobraron los dos meses de depósito de estilo y se estipuló un alquiler inicial para el primer año que estaba un 20% por debajo del valor de mercado de un local de similares características y ubicación.

    Manifiesta a su vez que procedió a dar por resuelto el vínculo locativo por culpa del inquilino en razón de los incumplimientos de obligaciones que se encontraban a su cargo. En tal sentido señala la falta de entrega de los comprobantes de pago de servicios desde el inicio de la locación, tasa municipal y cambio de titularidad de los mismos; no acreditación de la contratación de seguro contra incendio y responsabilidad civil por la suma acordada contractualmente; incumplimiento en el pago de los cánones correspondientes a los meses de marzo y abril de 2009.

    Denuncia haber promovido contra el accionado sendos juicios, uno de desalojo por falta de pago, y otro por cobro de alquileres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba