Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 21 de Diciembre de 2016, expediente Rc 115838

Presidentede Lázzari-Kogan-Pettigiani-Soria
Fecha de Resolución21 de Diciembre de 2016
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA
  1. 115.838 "S., C.V.. Incidente de ejecución de honorarios.".

//Plata, 21 de Diciembre de 2016.

AUTOS Y VISTO:

Los señores jueces doctores K., P., de L. y S. dijeron:

  1. La Sala II de la Cámara Primera de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de La Plata confirmó la decisión que a su turno, en el marco de la ejecución de honorarios regulados a favor del doctor C.V.S., estableció la aplicación de la tasa de interés que cobra el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus operaciones de descuento -tasa activa- en los términos del art. 54 inc. b del dec. ley 8904 (fs. 15 y 29/30 vta.).

    Frente a lo así juzgado, la letrada apoderada del Fisco provincial dedujo recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (fs. 32/38 vta.), cuya denegatoria -por considerar no definitivo el fallo atacado (fs. 39)-, motivó la articulación de la presente queja (art. 292, C.P.C.C.; fs. 120/138).

  2. Al respecto cabe señalar que, en el caso, en que se cuestiona la aplicación de los intereses a la tasa activa prevista en el art. 54 inc. b del dec. ley 8904, denunciando la impugnante el apartamiento y violación del art. 10 de la ley 23.928 y 4 de la ley 25.561, alegando la derogación por estas normas nacionales de la disposición prevista en la ley arancelaria local, así como la existencia de gravedad institucional y la violación de la doctrina legal en la materia, lo decidido reviste carácter definitivo en los términos del art. 278 del Código Procesal Civil y Comercial (conf. doct. Ac. 51.065, resol. del 27-X-1992; Ac 51.007, resol. del 16-II-1993; C. 107.702, resol. del 6-VI-2011).

    Asimismo, es de observar en cuanto al valor del agravio -representado para la impugnante por la diferencia existente entre el monto de la liquidación que surge de aplicar el criterio del fallo confirmatorio impugnado y el que aquélla estima debiera establecerse conforme la normativa que considera aplicable (ver fs. 15; 29/30 vta.; 38; conf. doct. Ac. 96.730, resol. del 31-VIII-2007)-, no obstante ser inferior al monto mínimo establecido en el art. 278 del Código Procesal Civil y Comercial, en atención a la facultad prevista en el art. 31 bis último párrafo de la ley 5.827 -texto según ley 13.812- y en consideración al planteo traído, se declara admisible el recurso extraordinario articulado (conf. C. 107.702 cit.).

    En consecuencia, corresponde hacer lugar a la queja articulada y conceder la vía extraordinaria de inaplicabilidad de ley deducida (art. 292 cit.).

  3. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR