Los sacerdotes que acompañaron la causa de Artigas y Andresito

La diezmada, por distintos motivos, población misionera guaraní, se encontraba falta de sus recursos materiales para su subsistencia y progreso, también escaseaba el sustento espiritual de sus curas por los que clamaban los naturales en quienes las prácticas y el fervor religioso inculcado por los padres misioneros estaba profundamente arraigado. Algunos de ellos fueron:

Fray José Acevedo, franciscano, secretario, asesor y compañero de Andrés Artigas, junto a él en todas las luchas. En la recuperación de Candelaria fue quien condujo la tropa ante el padecimiento de viruela del Comandante Andresito, una de las enfermedades que trajeron los europeos y que diezmó a nuestros naturales. Cae prisionero casi al mismo tiempo que su Comandante en el intento de la recuperación de las Misiones Orientales. Preso durante aproximadamente dos años en las peores cárceles del invasor portugués, logró su libertad por gestión realizada por el español Conde de Casa Flores, (embajador de España ante la Corte de Portugal en el Brasil). Regresó así a su provincia natal, Córdoba. El único prisionero defensor de las Misiones, que no regresó a su terruño fue Andrés Artigas, Comandante Andresito. Hoy se lo sigue buscando, inclusive en este mismo momento.

Padre Juan Cipriano Meza, capellán de las tropas de Pantaleón Sotelo mientras éstas estuvieron ejerciendo funciones próximas a la Capital correntina, seguía ejerciendo sus funciones parroquiales en Caá Catí.

Fray Tomás Félix Hernández, mercedario de las tropas de Andresito mientras éste estuvo en Corrientes. Se encontraba desde antes de 1818, ejerciendo el curato de Mandisoví. Solo quedaban en 1820 en el amplio territorio misionero Fray Domingo Morales e Isidro Sosa, ambos dominicos.

Fray Domingo Morales, había sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR