Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Vii, 23 de Octubre de 2017, expediente CNT 028994/2008/CA001

Fecha de Resolución23 de Octubre de 2017
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Vii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA VII 28.994/2008 SENTENCIA DEFINITIVA Nº 51545 CAUSA Nº 28.994/2008 - SALA VII - JUZGADO Nº 23 En la ciudad de Buenos Aires, a los 23 del mes de octubre de 2017, para dictar sentencia en los autos: “S.C.M.C./ LA SEGUNDA ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO S.A. S/ ACCIDENTE – ACCIÓN CIVIL”, se procede a votar en el siguiente orden:

EL DOCTOR N.M.R.B. DIJO:

I.-La sentencia de grado que admitió el reclamo incoado viene apelado por el tercero citado “C.B. ROMANO S.A.I.C.” y la demandada “LA SEGUNDA ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO S.A.” a tenor de los memoriales obrantes a fs. 559/560 y fs. 561/564, respectivamente.

El emplazado como tercero cuestiona que la judicante de grado le atribuyera responsabilidad en su calidad de tercero y el excesivo monto de condena. Finalmente, apela la imposición de costas y los honorarios regulados a la representación letrada del accionante y peritos actuantes, por elevados.

A su turno, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo, critica la condena solidaria a su parte en los términos del art. 1074 del Código Civil de V.S., ley 340 y el quantum indemnizatorio. Por último, disiente con los emolumentos determinados en origen respecto a la representación letrada del demandante y de los auxiliares de justicia.

La perito contadora recurre los estipendios fijados a su favor, a fs.565, por entenderlos reducidos.

Corridos los pertinentes traslados, el actor procede a contestarlos mediante las piezas agregadas a fs. 567/569 y fs. 570/574.

II.-Por cuestiones de estricto orden metodológico abordaré en primer lugar el agravio vertido por “C.B. ROMANO S.A.I.C.” respecto a la atribución de responsabilidad a su parte en virtud de su calidad de tercero. Adelanto que el reproche no será receptado.

En efecto, el art. 96 del Código Procesal Civil y Comercial, a partir de la reforma introducida por la Ley 25.488 establece que al tercero citado, la sentencia lo alcanzará como a los litigantes principales y que será ejecutable la resolución en su contra, con la excepción prevista en la misma norma.

En el presente caso, el empleador “C.B.R.S.A.I.C.”, ha sido citado como tercero, y se ha comportado como un verdadero accionado, pues contestó

demanda, ofreció prueba, intervino activamente en el proceso, lo cual demuestra el ejercicio en plenitud del derecho de defensa en juicio.

Por lo demás, y en un intento de revertir lo dispuesto en origen, lo manifestado por el recurrente en relación a una hipotética demanda iniciada por el aquí demandante, en la Fecha de firma: 23/10/2017 Alta en sistema: 24/10/2017 Firmado por: ESTELA MILAGROS FERREIROS, JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.R., SECRETARIA Firmado por: N.M.R.B., JUEZ DE CAMARA #20050400#191060288#20171024081806152 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA VII 28.994/2008 localidad de San Nicolás, resulta a todas luces incomprobable, pues no existe evidencia alguna al respecto.

En este contexto y por los argumentos expuestos, propicio confirmar el fallo en este punto.

III.-Respecto al monto diferido a condena en relación al daño material, cuestionado por la Aseguradora de Riesgos del Trabajo y por el tercero citado, aspecto sobre el cual tengo dicho que la utilización de fórmulas matemáticas a la hora de la determinación de la reparación contemplada en la ley civil constituye solo una pauta más tomada como meramente indicativa, entre otras muchas, por determinado segmento de la magistratura, en esta cuestión tan ardua de justipreciar en importes meramente monetarios el valor de la vida humana o del pretium doloris...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR