Música con sabor a mar

Quien se tome el trabajo de rastrear artículos sobre Jack Johnson encontrará, casi indefectiblemente, las palabras "tranquilo" y "sereno" o, en inglés, el calificativo "mellow" escrito en algún lugar del texto, incluso, en los casos más obvios, pegado a su nombre. Más allá de estas "proyecciones", como le gusta llamarlas a él, bien podríamos decir que en una industria en la que los chicos buenos suelen terminar últimos, este surfista, cineasta y cantautor hawaiano –que nunca se propuso seguir una carrera en la música– supo hacer de sí mismo una verdadera excepción.

Saltó a la fama de la mano de Ben Harper, acompañándolo, sin ninguna expectativa, en una de sus giras. En esos tiempos, dedicaba sus días a hacer películas de surf, el deporte que marcó su estilo de vida y que, aun después de sufrir un grave accidente en sus años adolescentes, siguió siendo su espacio de reclusión, su refugio. Logró propulsar su carrera internacionalmente con In Between Dreams, el disco de los hits "Sitting, Waiting, Wishing" y "Better Together".

Hoy, varios años después, presenta su último álbum, From here to Now to You , un regreso a las melodías simples y a sus letras luminosas, tras haber transitado terrenos más oscuros en los dos trabajos anteriores, To The Sea y Sleep Through The Static .

A sus 38 años, con más de 19 millones de discos vendidos, Johnson se define, en primer lugar, como un papá y dice que se encarga de repartir equilibradamente su tiempo entre los hijos, la música, el surf, su sello discográfico (Brushfire Records), su estudio (Mango Tree, donde utiliza energía solar) y la K'kua Hawaii Foundation, organización que creó junto con su esposa, Kim, para generar conciencia ambiental en los colegios y en distintas comunidades.

A casi tres años de su última visita, el sábado próximo Johnson regresará a la Argentina para actuar en el Movistar Free Music, un festival gratuito en el que también habrá lugar para la conciencia ecológica y la gastronomía. En una larga charla telefónica, el hombre que mejor musicaliza las tardes playeras nos habló de su último disco, de cómo impactó en su vida y en su música la pérdida de su padre y de la pasión por el surf y nos revela cómo compuso algunos de sus grandes éxitos.

-¿Qué impresión del país te llevaste en tu anterior visita?

-Fue genial. Fue uno de esos shows de los que hablamos con la banda muchísimo, por la energía del público. Estamos ansiosos por volver.

-Este nuevo álbum parece un regreso a tus raíces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR