Sabina Frederic emplazó a las fuerzas de seguridad para que informen si enviaron a Bolivia materiales para reprimir la protesta social

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dio un plazo de 72 horas para deslindart responsabilidades

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, emplazó a los jefes de la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA) para que en tres días determinen, a través de actuaciones administrativas, si existieron responsabilidades en las fuerzas en el posible envío de material para reprimir las protestas sociales a las Fuerzas Armadas de Bolivia.

La medida está orientada a identificar si en noviembre de 2019, durante la gestión de Mauricio Macri , hubo participación de efectivos de seguridad en el proceso que derivó en la caída del gobierno de "Evo Morales, como denunció en las últimas horas el presidente Alberto Fernández.

"Con el objetivo de llevar adelante una profunda investigación que otorgue certezas en torno la cantidad y el tipo de material que se podría haber enviado, la ministra Frederic les exigió que los distintos informes deben ser entregados en un plazo máximo de 72 horas", explicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado.

Deberán presentar el informe en el plazo perentorio de tres días los jefes de la Policía Federal, comisario general Juan Carlos Hernández; de la Gendarmería, comandante general Andrés Severino; de la Prefectura Naval, prefecto general Mario Rubén Farinón; y de la PSA, José Alejandro Glinski.

Dirigentes que tuvieron participación en el gobierno de Juntos por el Cambio evalúan que la denuncia de Alberto Fernández carece de fundamentos sólidos y busca provocar cortocircuitos en la principal fuerza de la oposición. "Apuestan a que el radicalismo se distancie de las políticas de seguridad de la gestión de Patricia Bullrich", señaló un exfuncionario.

Al respecto, el ex ministro de Defensa Oscar Aguad r atificó que el material fue utilizado por la Gendarmería para "proteger la embajada argentina en La Paz", en medio de la recuelta polótoca y social.

"No es material letal"

En las Fuerzas Armadas , en tanto, no hubo reacciones en torno de la denuncia sobre la posible entrega de material letal para favorecer la caída de Morales y la asunción de Jeanine Áñez en el gobierno de Bolivia. "No son materiales de uso en las unidades militares", se explicó, ante una consulta de LA NACION, acerca del posible envío de 40.000 cartuchos y gases lacrimógenos para contrarrestar las protestas sociales.

Las fuentes consultadas insistieron en que "no se trata de material bélico, ni mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR