¿Sabés patear un buen tiro libre? Comparate con los mejores con ayuda de la tecnología

Globant analizó cientos de tiros libres de todo tipo para entender cómo influye la posición del cuerpo, la fuerza del impacto y otros parámetros en el resultado final, y armó un stand que permite a cualquiera patear un tiro libre y compararse con los mejores

La zurda mágica de Maradona , la precisión de Messi , la calidad de Pelé , la comba endiablada que le imprimía Roberto Carlos o la fría aunque precisa ejecución de Cristiano Ronaldo muestran que algunos jugadores y jugadoras de fútbol tienen un don especial a la hora de patear tiros libres .

Ahora bien, ¿existe una fórmula para poder realizar el tiro libre perfecto ? Utilizando Inteligencia Artificial (IA) y análisis biomecánico, el unicornio argentino Globant analizó más de 100 horas de archivo de grandes expertos y expertas en el remate de estas ejecuciones , para poder determinar precisamente eso, cómo ejecutar lo que dieron en llamar "The perfect shot" (el tiro perfecto).

En base a esas horas de video, en Globant diseñaron un software capaz de identificar con exactitud los gestos técnicos de las y los jugadores, para crear luego un modelo 3D que reproduce los movimientos clave . Luego desarrollaron un sistema de análisis y síntesis de datos que extrajo los movimientos comunes y establecieron las variantes más relevantes.

Para el análisis se tuvieron en cuenta las diversas fases de cada remate : carrera de impulso, balanceo posterior, producción de fuerza, contacto con la pelota y las variables más relevantes del tiro, como la curva de velocidad media, los arcos de tensión en momentos clave o la inclinación corporal al patear. Con todo eso, crearon una experiencia para que cualquier persona pueda ejecutar un tiro libre y saber, en tiempo real, lo cerca o lejos que está de patear el tiro libre perfecto .

Comparate con los profesionales

En un stand ubicado en el shopping DOT , ubicado en el barrio de Saavedra de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los visitantes pueden acercarse - hasta el 4 de diciembre - y saber si están cerca de alcanzar la perfección en la ejecución de un tiro libre.

"Con este estudio unimos una ciencia como la biomecánica con la inteligencia artificial para analizar de una forma única la performance de un jugador. Es un ejemplo concreto de cómo la tecnología puede ayudar en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR