Cómo saber si los juguetes sonoros pueden perjudicar la salud auditiva de los chicos

La Asociación Americana de Visión y Audición (SHA) de los Estados Unidos confeccionó una lista de juguetes que serían perjudiciales para la salud auditiva de los niños y suprimió 14

Recientemente, la Asociación Americana de Visión y Audición (SHA) de los Estados Unidos confeccionó una lista de juguetes que serían perjudiciales para la salud auditiva de los niños. En ésta, incluyó 14 juguetes de distintas marcas que alcanzan niveles sonoros mayores a 85 decibeles (dB).

Como referencia, se puede decir que una conversación normal puede estar en alrededor de los 55 a 65 dB, según la voz de quién la emita. Los ruidos por encima de los 80 dB son los que pueden causar daño permanente en la audición tanto en un niño como en un adulto, con la variable del tiempo de exposición a la que se someta cualquiera de estos individuos. Esa lesión puede, o no, identificarse inmediatamente y el peligro mayor es el daño silencioso que puede ir ocurriendo. Las células nerviosas son muy sensibles y cuando sufren un daño no se regeneran, es decir, es irreversible.

Se sabe que muchas hipoacusias no se aprecian de manera inmediata y tampoco se identifican en los estudios audiológicos de rutina. Cuando la audición se ve afectada ya sea de forma súbita o progresiva, puede repercutir directamente en el desarrollo social y educacional de los niños. Hay que prestar especial atención a esta información ya que la pérdida de audición en edades tempranas puede tener consecuencias directas en la adquisición del lenguaje y en el aprendizaje.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los dB y el tiempo de exposición sugeridos para no provocar una lesión auditiva son 90 dB durante no más de 30 minutos, 87 dB por una hora, 84 dB hasta dos horas, 78 dB durante un período de hasta cuatro horas, en tanto que 70 dB es un valor razonable a lo largo de toda la jornada.

Lo que queda claro es que la promoción de una audición responsable y segura dependerá de la intensidad, la duración y la frecuencia de la exposición a los sonidos. Si se escucha un sonido a un volumen bajo durante períodos largos de tiempo, posiblemente, se esté expuesto al igual que si se realizara con un volumen más alto durante un período breve de tiempo.

Es importante graduar la intensidad de los juguetes y dejarlos en una posición que no exceda el nivel medio (bajo/medio/alto)

La compra de juguetes con estas características debe realizarse con recaudos. Algunos ejemplos son armas (pistolas, espadas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR