Qué hay que saber para hacer una permuta de inmuebles o terrenos por unidades a construir

La permuta de inmuebles por unidades a construir tiene sus riesgos y beneficios

La ubicación de un terreno, lote o casa es prácticamente todo a la hora de pensar en el potencial del mismo. Pisos más, pisos menos, cualquier casa o terreno ubicado en un espacio atractivo comercialmente es susceptible a convertirse en un edificio o un complejo, dependiendo siempre del código de edificación de la zona. Lo cierto es, más allá de las dificultades que enfrenta el sector, en la actualidad hay un auge de desarrollos inmobiliarios en todo el país.

En este sentido, hay una modalidad muy desarrollada en el mercado inmobiliario argentino desde hace muchos años, que es el mecanismo por el cual una persona que es propietaria de un inmueble -que puede ser un terreno, una parcela sin construir o con una casa con o sin uso-, recibe la oferta de un desarrollador para edificar.

Pero, en vez de pagar el precio de venta, el empresario le ofrece adquirirlo y entregarle a cambio una cantidad de las unidades construidas el día que se termine la obra. Se trata de una mecánica bien extendida y se llama permuta de inmuebles por unidades a construir .

"Legalmente esa modalidad no está prevista en la ley sino en figuras como la permuta a secas o el contrato de obra. En este sentido es una figura atípica porque no está regulada especialmente en la ley y no encaja en un molde legal ", explica a LA NACION Mariano Esper, abogado especializado en temas empresariales e inmobiliarios y profesor de la UBA y la Austral.

Bajo esta figura, la constructora se obliga a adquirir el inmueble y edificar. Todo la información se pone a disposición del propietario para que sepa de qué va a ir el emprendimiento, qué se va a instalar en ese inmueble. "Con todos esos datos le van a permitir al dueño poner en la balanza los beneficios que le pueda generar la venta de su propiedad, desde el punto de vista económico, ver si le parece serio", añade el letrado.

Pero, ¿c uáles son los beneficios de la permuta de inmuebles por unidades a construir ? Desde el punto de vista de la constructora, las ventajas son muchas. Porque no desembolsa una gran dinero para la compra del terreno - que es la pata fundamental de cualquier desarrollo- y además puede hasta pedir un crédito para construir o la opción más utilizada que es construir bajo la figura del fideicomiso al costo, mediante la cual se realiza una preventa de las unidades para costear la obra.

Además, en muchos casos la constructora no desembolsa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR