Cuando saber es una obligación

No lo sabía, dice el arzobispo de Mendoza. No lo sabíamos, repite su vocero. No lo sabíamos, dicen en la Dirección General de Escuelas, en Salud, en Desarrollo Social, en la Justicia. No lo sabíamos, empiezan también a decir en La Plata, desde que se informó que Nicola Corradi, uno de los curas detenidos ahora en Mendoza por abusos sexuales contra los alumnos del Instituto Próvolo para chicos sordos, había recalado primero en la sede platense del establecimiento, adonde llegó desde Italia después de un escándalo por pederastia. Él y su cómplice en Mendoza, el también sacerdote Horacio Corbacho, se habían desempeñado antes en La Plata, y a juzgar por las denuncias que está recibiendo la fiscalía de esa ciudad, también allí, antes de ser trasladados a Mendoza, habrían cometido delitos.

No lo sabíamos, no lo sabíamos, no lo sabíamos, se escucha.

¿Alcanza con decir eso? Cuando se tienen semejantes lugares de responsabilidad, ¿saber no es una obligación?

Desde que la Justicia detuvo a dos sacerdotes y tres empleados de ese establecimiento mendocino, en el arzobispado y en los distintos niveles del estado provincial con responsabilidades sobre lo ocurrido, todos empezaron a hacen público su compromiso en averiguar qué fue lo que falló. Algo parecido se escucha desde La Plata y se puede leer entre líneas en el comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina, que anteayer reaccionó ante el escándalo con una serie de medidas largamente esperadas que prometen ajustar clavijas internas para poner orden.

Haremos una investigación, un sumario interno, una auditoría, haremos nuevos protocolos, nuevas guías de acción, se escucha en todas las oficinas ahora, después de tanto tiempo con el problema silenciado.

Ojalá. Ojalá cale hondo la vergüenza. Ojalá que el sentimiento de culpa que hoy arrasa el ánimo de tantos padres estafados se traslade de las casas a los escritorios de los clérigos y los funcionarios. Ojalá la pesadumbre que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR