Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 8 de Febrero de 2006, expediente Ac 96334

PresidenteRoncoroni-Soria-Genoud-Kogan-Pettigiani
Fecha de Resolución 8 de Febrero de 2006
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

Ac. 96.334 "Inc. de comp. e/Trib. de Menores nº 6 y Trib. de Familia nº 1 de Lomas de Z.. 'S., G.A.. Guarda'".

//P., 8 de Febrero de 2006.

AUTOS Y VISTO:

  1. Los cónyuges O.N.F. y S.M.B. solicitaron, ante el Tribunal de Familia nº 1 de Lomas de Z., la guarda judicial del niño G.A.S., quien les fuera entregado temporariamente (ver fs. 9) por su madre, C.M.S., ante la imposibilidad de asistirlo debidamente, refiriendo que reside con ellos desde poco después de su nacimiento en el año 2000 (fs. 2 vta. y 23 y vta.).

    El tribunal mencionado se declaró incompetente por entender que la materia en tratamiento era de la órbita del fuero de menores y le remitió las actuaciones (fs. 27 y vta.). A su vez, el Tribunal de Menores nº 6 de igual jurisdicción no aceptó la intervención conferida (fs. 35), originándose el conflicto que corresponde dirimir (art. 161 inc. 2, Constitución de la Provincia).

  2. Conforme ha expresado reiteradamente esta Corte, acorde lo dispuesto en el art. 2 inc. "a" del dec. ley 10.067, el juez de menores tiene competencia exclusiva para decidir sobre la situación del menor en estado de abandono o peligro moral o material, debiendo adoptar todas las medidas tutelares para dispensarle amparo. Y que, conteste con este enunciado, el art. 10 de la misma ley describe a través de sus incisos distintas situaciones que quedan enmarcadas en el principio rector del art. 2 (Ac. 89.881, 10-XII-2003; Ac. 95.779, 10-VIII-2005, entre otras).

    También se ha sostenido que se entiende por riesgo la contingencia, probabilidad o proximidad de un daño. Es decir, que la nota de inmediatez e inevitabilidad de la ocurrencia del perjuicio es inherente a aquel concepto. Por ello, habrá de acudirse al actuar de los tribunales de menores cuando se patentiza que éste está en una situación tal en la que su integridad esté amenazada directa y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR