El sábado apostó todo a un póquer de ases europeo en la mitad de la Feria

El segundo sábado de la Feria del Libro estuvo dedicado a los escritores europeos: los españoles Carlos Ruiz Zafón y Arturo Pérez-Reverte, el italiano Alessandro Baricco y el francés Pierre Lemaitre hablaron sobre sus recientes libros en salas colmadas de fervientes lectores. Cada uno tuvo su charla por separado. A las 20, coincidieron la entrevista pública a Lemaitre y la presentación de Falcò, la última novela de Pérez-Reverte. Baricco, por su parte, participó de la celebración del Día de Italia y firmó ejemplares de La esposa joven, en el stand de su país. Y Ruiz Zafón, acompañado de Jorge Fernández Díaz, también dio una charla en el stand de LA NACION, donde fue necesario reforzar la seguridad por la cantidad de público que se acercó a escucharlo.

Entre las grandes figuras de las letras europeas, Ruiz Zafón picó en punta: el catalán conversó con Fernández Díaz sobre El laberinto de los espíritus, desenlace de su exitosa saga. La charla estaba prevista para las 16, pero la gente se acercó temprano para asegurarse un lugar en la sala José Hernández. Con capacidad para mil personas, rápidamente el lugar se llenó y varios siguieron el diálogo parados en los pasillos.

"La literatura no se trata sólo de contar historias, sino de ver de qué manera uno puede contar lo que quiere contar: cómo se trabaja el lenguaje y los personajes. Eso es muy importante para mí y le dedico mucho tiempo", dijo Ruiz Zafón, que para la novela que cierra la tetralogía que lleva vendidos 37 millones de ejemplares en el mundo, creó a Alicia Gris: una especie de "detective de las sombras", la definió Fernández Díaz. "Si existe eso de que todos tenemos un lado masculino y uno femenino, Alicia sería mi lado femenino. Es la mujer que a uno le gustaría presentarle a los padres." La saga, calificada por el entrevistador como "obra monumental", está dedicada a los amantes de los libros. Explicó Zafón: "La concebí como un canto a la literatura, un homenaje al oficio de escribir y para invitar a los lectores a disfrutar de los libros y reflexionar sobre la creación literaria". Tras una hora de charla, Fernández Díaz le preguntó por su amor por los dragones. Señalando el pin que lleva en la solapa, el autor respondió: "Los colecciono desde niño. Barcelona, mi ciudad, es tierra de dragones. Yo soy uno de ellos".

Ya en el stand de LA NACION, la conversación se extendió por media...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR