Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 28 de Abril de 1998, expediente L 62318

PresidenteHitters-Salas-Pettigiani-Negri-de Lázzari
Fecha de Resolución28 de Abril de 1998
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a veintiocho de abril de mil novecientos noventa y ocho, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresHitters, S., P., N., de L., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa L. 62.318, "S., E.M. contra A.G.A. y otros. Indemnización antigüedad".

A N T E C E D E N T E S

El Tribunal del Trabajo Nº 2 de Bahía Blanca rechazó en lo sustancial la demanda deducida; con costas a la parte demandada por los rubros acogidos y a la actora por los que fueron desestimados.

Esta última dedujo recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley.

Dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor J.d.H. dijo:

  1. En cuanto resulta de interés a los fines del recurso interpuesto, el Tribunal del Trabajo desestimó la demanda deducida por E.M.S. contra G.A.A. y otro en cuanto pretendía el cobro de indemnizaciones derivadas del despido, toda vez que consideró ajustada a derecho la medida rescisoria dispuesta por el empleador.

  2. La parte actora dedujo recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en el que denuncia absurdo e infracción de los arts. 39 y 45 inc. "e" del dec. ley 7718/71 t.o.; 499 del Código Civil; 375 del Código Procesal Civil y Comercial; 103, 121, 150, 153, 156, 242, 245 y 246 de la Ley de Contrato de Trabajo y 14 bis, 17 y 18 de la Constitución nacional.

  3. El recurso no puede prosperar.

    1. Luego de evaluar los elementos de convicción arrimados, entre los que se incluye un acta notarial y reconocimientos efectuados por las partes, y de hacer un exhaustivo análisis de las declaraciones testimoniales recibidas, cuyas contradicciones examinó especialmente, el tribunala quotuvo por acreditados los hechos injuriosos por los que fue despedida la promotora del juicio. Ellos son esencialmente: el desvío de clientela de su empleador hacia el comercio de la competencia explotado por su esposo, y la comercialización de prendas de dicho negocio en el local donde prestaba tareas como encargada.

      Como consecuencia de lo expuesto, consideró ajustada a derecho la medida rescisoria dispuesta por la patronal, toda vez que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR