Sentencia de Sala II, 26 de Septiembre de 2013, expediente 33.477

Fecha de Resolución:26 de Septiembre de 2013
Emisor:Sala II
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación Sala II – Causa n° 33.477

S., M.A. s/ procesamiento

.

J.. Fed. n° 6 – S.. n° 12.

E.. n° 6.986/2010/2.

R.. n° 36.683

Buenos Aires, 26 de septiembre de 2013.

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

I- Las presentes actuaciones se encuentran a estudio del Tribunal USO OFICIAL

en virtud del recurso de apelación interpuesto por el Sr. Defensor Público Oficial, Dr.

J.M.H., en representación de M.Á.S., contra el punto I del pronunciamiento que luce a fs. 452/457 del ppal. por el cual el Sr. Juez de grado dispuso el procesamiento del nombrado en orden a los delitos de falsedad ideológica en concurso ideal con estafa consumada en una oportunidad, y estafa en grado de tentativa reiterada en dos oportunidades que concurren entre sí en forma real, todo en calidad de autor -arts. 42, 45, 54, 172 y 293 del Código Penal-.

II- La defensa solicita el sobreseimiento de su asistido, dado que considera que la conducta que se le imputa resulta atípica en su faz subjetiva por ausencia del dolo que requieren los tipos penales por los que se lo cauteló.

Asimismo, deja planteado en subsidio el dictado de la falta de mérito a su respecto, desde que entiende que la resolución atacada es prematura,

debiendo profundizarse la pesquisa.

III- Consideran los suscriptos que obran en el legajo suficientes elementos de prueba que permiten tener por acreditada -con el grado de certeza propio de esta etapa preliminar- la responsabilidad de S. en los hechos que se investigan, motivo por el cual su procesamiento será homologado.

En primer lugar, cabe referir que M.E.C. era titular de las propiedades sitas en Ruiz de los Llanos n° 348, Campana 441 y Av. Santa Fe 2.813/21, todas de esta ciudad, y que el “amplio poder para administrar y disponer” por medio del cual la nombrada le confería esas facultades respecto de sus bienes al imputado resultó ser falso, dado que tal acto escritural fue celebrado por ante la escribana E.G. De López el día 6 de noviembre de 2008, fecha para la cual C. ya había fallecido -fs. 32/35 y 98/99 del ppal.-.

Asimismo, debe indicarse que sobre esos inmuebles se perpetraron las maniobras objeto de pesquisa, siendo que en todos los casos se presentaba ante los escribanos que intervenían en las operaciones de compra venta junto al poder y la restante documentación necesaria para el perfeccionamiento de tales negocios jurídicos.

Fue así que el encartado S. vendió a J.J.N. el inmueble sito en la calle R. de los Llanos n° 348, acto de que da prueba...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA