Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social - Camara Federal de la Seguridad Social - Sala 2, 12 de Septiembre de 2018, expediente CSS 038344/2015/CA001

Fecha de Resolución12 de Septiembre de 2018
EmisorCamara Federal de la Seguridad Social - Sala 2

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - SALA 2 CAUSA Nº38344/2015 Sentencia Interlocutoria AUTOS: O.S.PARA LOS TRAB.DE LA EDUCACION PRIVADA c/ INSTITUTO SUPERIOR INCORPORADO N 9156 s/COBRO DE APORTES O CONTRIBUCIONES Ciudad Autónoma de Buenos Aires, EL DOCTOR L.R.H. DIJO:

Llegan las presentes actuaciones a esta sala en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte actora a fs. 31/36 contra la resolución interlocutoria de fs. 26 y vta.

mediante la cual la señora juez a-quo se declaró incompetente de oficio.

Aduce la a-quo para declararse incompetente que la acción se funda en el incumplimiento de la demandada a lo dispuesto en el Convenio Colectivo de Trabajo 319/99 celebrado entre las cámaras empresariales respectivas y el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación –en el marco de las paritarias que dieron origen a la rectificación del Convenio Colectivo citado- el cual declaró que la Obra Social de los Trabajadores de la Educación Privada (OSTEP) es la obra social originaria, cuestión que para la sentenciante es ajena a la competencia del fuero federal de la Seguridad Social y corresponde al fuero del trabajo.

Considera la sentenciante que la cuestión debatida (a la que tipifica como “encuadramiento de trabajadores en una u otra obra social”), “… se ubica en los presupuestos competenciales asignados por el legislador a la justicia nacional del trabajo” –sic-.

Cita en apoyo de su postura el art. 20 de la ley 18.345 que atribuye competencia a la justicia nacional del trabajo en (…) “demandas o reconvenciones fundadas en los contratos de trabajo, laudos con eficacia de convenciones colectivas o disposiciones legales o reglamentarias de derecho del trabajo”; y el art. 21 inc. a) de este ordenamiento que también le asigna competencia al fuero laboral en “las causas en las que tenga influencia decisiva la determinación de cuestiones directamente vinculadas con aspectos individuales o colectivos del derecho del trabajo…”

El Ministerio Público en su dictamen de fs. 24 y vta. considera que la señora juez resulta competente para entender en los presentes actuados.

Para arribar a esta conclusión, el órgano extra-poder tiene en cuenta la naturaleza de la pretensión deducida en la demanda (aportes y contribuciones a una Obra Social, materia que integra el derecho de la Seguridad Social), tal como lo prescribe el art. 5, primer párrafo, del CPCCN, y la improcedencia –continua el señor F.- de la declaración oficiosa de incompetencia en los términos del art.4, último párrafo, de este ordenamiento, que reza: “En los asuntos exclusivamente patrimoniales no procederá la declaración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR