Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala J, 22 de Junio de 2017, expediente CIV 107863/2010/CA002

Fecha de Resolución22 de Junio de 2017
EmisorCamara Civil - Sala J

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA J Expte. N° 107.863/2010 “S, S.P. y otros c/ F, C G s/cobro de sumas de dinero”

J. 57 Buenos Aires, a los 22 días del mes de junio de 2017, reunidas las SeñorasJueces de la Sala “J” de la Excma. Cámara Nacional de Apelacionesen lo Civil, a fin de pronunciarse en los autos caratulados: “S, S P. c/ F, C G s/cobro de sumas de dinero”

La Dra. Z.W. dijo:

I.-La sentencia de fs.393/403 hizo lugar parcialmente a la demanda interpuesta por S.P.S. y J.M.F.S. contra C.G.F. y en consecuencia condenó a pagar a la demandada la suma de Cuarenta mil dólares estadounidenses con más los intereses, a la tasa de cuatro por ciento anual desde la fecha de la mora, imponiéndole las costas a la vencida.

  1. La presente acción se inicia pretendiéndose el cumplimiento parcial del acuerdo particionario que se llevó a cabo en los autos sucesorios de F.J. s/sucesión abintestato y G.M.T. s/sucesión abintestato.

    Se sostiene que por estas particiones se acordó la venta y forma de transferencia de dominio del inmueble de la calle R.L. 5372/74/76/78 de esta ciudad, garantizando la accionada un valor de mercado no inferior a u$

    340.000, para el caso que no se obtuviere igual o inferior monto a u$ 300.000.

    Fue condición del convenio concertado, la garantía que prestará la demandada por un importe adicional de u$ 40.000, que debía abonarlos el día de la transferencia del paquete accionario de Alkalay S.A. y/o al tiempo de la escritura traslativa de dominio del inmueble en cuestión, propiedad de la sociedad anónima adjudicada a las actoras.

    Además la demandada debía constituir dentro de los diez días corridos de la suscripción del convenio, una póliza de seguro de caución, a favor de la menor J.M.F.S., en resguardo de la diferencia de precio, -u$ 40.000-, por el plazo de un año contado a partir de su emisión.

    Se afirma que puesto a la venta el inmueble en cuestión y transcurridos los ciento ochenta días sin venderse, se bajó el precio pretendido, con resultado negativo.

    Se asevera que intimada la tía y cuñada de las actoras, ésta no dio cumplimiento a lo acordado, por lo que se debió iniciar la presente acción.

    Fecha de firma: 22/06/2017 Alta en sistema: 23/06/2017 Firmado por: B.A.V., Z.W., JUEZ #11998414#180980172#20170621115232020

  2. Cuestión Preliminar El Código que nos rige ha traído una expresa disposición respecto a la temporalidad de la ley. A fin de interpretar coherentemente las normas contenidas en el art. 7, sobre la base de la irretroactividad de la ley respecto de las situaciones jurídicas ya constituidas o extinguidas, y el principio de efecto inmediato de la nueva ley sobre las situaciones que acontezcan, o relaciones jurídicas que se creen con posterioridad a su vigencia, y a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes, ha de tenerse en consideración en este caso, que la situación de que se trata, ha quedado constituida, con sus consecuencias devengadas, conforme a la ley anterior.

    Las consecuencias son los efectos, -de hecho o de derecho- que reconocen como causa, una situación ya existente, en este caso, el incumplimiento contractual. Por lo que al haber nacido al amparo de la legislación anterior, ella es la que regula el presente.

  3. Por una cuestión metodológica, en virtud que la parte demandada solicita la revocación de la sentencia dictada, cabe entrar a conocer en primer término de sus requerimientos.

    Esta parte reitera la temática de la homologación del convenio al que llegaron las partes, como supuesto obstáculo para la venta del inmueble o la transferencia de las acciones de la sociedad anónima. Además elabora una hipotética situación de imposibilidad de concretarla por esa circunstancia.

    Cabe recordar que dentro del régimen del Código Civil, la transacción bajo el manto del acto jurídico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR