Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala J, 7 de Febrero de 2020, expediente CIV 106407/2010

Fecha de Resolución: 7 de Febrero de 2020
Emisor:Camara Civil - Sala J

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA J

Expte N° 106407/2010 “S.S.A. y otro c/ Silver Cross America Inc S.A. y otros s/ daños y Perjuicios” Juzg N° 105

Buenos Aires a los 07 días del mes de febrero 2020, reunidas las Señoras Jueces de la S. “J” de la Excma. Cámara Nacional de A.aciones en lo Civil, a fin de pronunciarse en los autos caratulados: “S.S.A. y otro c/ Silver Cross America Inc S.A. y otros s/ daños y Perjuicios”.

La Dra. G.M.S. dijo:

  1. La sentencia obrante a fs. 1076/1105 hizo lugar a la demanda incoada por A.S.S. y A.M., condenado a “Sanatorio Güemes” (Silver Cross América Inc S.A.) a la Dra. M.G., a V.S.M.S. y a la Obra Social Personal Marítimo (Logística Salud S.A.) haciendo extensiva la condena en la medida del seguro a TPC Compañía de Seguros S.A.; Prudencia Compañía Argentina de Seguros Generales S.A.; y a SMG Compañía de Seguros S.A.

    conforme Art. 118 de la ley 17418 y en las proporciones establecidas en el considerando V último párrafo, a pagar a la actora Sra. A.S.S. y al coactor A.M. la suma de $2.190.000 respectivamente, con más intereses y costas en la proporción establecida en el considerando VII

    de la sentencia.

    Contra el decisorio de grado apelan y expresan agravios la citada en garantía, SMG Compañía de Seguros S.A. a fs. 1130/1158;

    Prudencia Compañía Argentina de Seguros Generales S.A. a fs 1159/1164,. “Sanatorio Güemes” (Silver Cross América Inc S.A.) a fs 1166/1171, S.M.P. SA a fs. 1172/1179, TPC

    Compañía de Seguros S.A. a fs 1185/1191y finalmente funda su queja Obra Social Personal Marítimo (OSPM) a fs. 1192/1196.

    Corridos los pertinentes traslados de ley obra a fs. 1198 el responde de la parte actora a sus contrarias y a fs. 1201 se dicta el Fecha de firma: 07/02/2020

    Alta en sistema: 13/02/2020

    Firmado por: VERON B.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: B.P., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: S.G.M., JUEZ DE CAMARA

    llamado de autos encontrándose en consecuencia las actuaciones en estado de dictar sentencia.-

  2. Breve reseña de los hechos La presente acción de daños se origina en el reclamo perseguido por los accionantes por la mala práctica en la prestación médico asistencial, que endilgan a los demandados y que derivara en el fallecimiento de su hijo A.F.M. de seis años de edad. Manifestaron ser afiliados a la Obra Social del Personal Marítimo y que el día 27

    de Noviembre de 2009, el niño presentó fiebre muy alta, vómito y fuerte dolor de cabeza.

    Que fue atendido en la guardia del Sanatorio Güemes por la codemandada M.G., a quien le manifestaron que el niño a pesar de haberle dado un ibuprofeno, seguía con fiebre muy alta, en ese momento tenia 40°, la médica le dio novalgina y los hizo aguardar en la sala de espera, cuando al advertir que la fiebre había descendido,

    les indicó que volvieron a su casa y que si persistía la sintomatología,

    consultaran con el pediatra de cabecera, que se trataba de un cuadro viral, indicándole baños si continuaba la fiebre alta.

    Señalan que la médica de guardia no examinó a su hijo, que acababa de vomitar, no revisó su garganta ni su cuello, ni palpó su abdomen.

    Refieren que el sábado 28, tuvo fiebre por la noche, que le dieron un antitérmico y la temperatura bajó.

    Que el domingo 29 desde la madrugada se encontraba con mucha fiebre, se sentía muy mal, llamando entonces al servicio de emergencia médicas Vittal, solicitando pronta atención médica.

    Pasada una hora del primer llamado y ante la evidencia que la salud de su hijo empeoraba, reiteró el llamado, clamando por atención médica, y cinco horas mas tarde, del primer llamado, llegó un médico,

    sin ambulancia sin aparatología de rescate, pidiendo el profesional personalmente una ambulancia que tardó una hora mas en llegar.

    Fecha de firma: 07/02/2020

    Alta en sistema: 13/02/2020

    Firmado por: VERON B.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: B.P., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: S.G.M., JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA J

    A las 12.30 hrs. se le diagnosticó en el Sanatorio Güemes síndrome encefalítico con fiebre, deterioro del sensorio sin respuesta verbal, irritable y con convulsión tónica clónica. Entró en coma y al cuarto día de internación con diagnóstico de Meningitis a neumococo falleció.

    En lo referente a la Historia clínica, sostienen la existencia de irregularidades, que es contradictoria pues menciona “ doy pautas de alarma” y la médica pediatra, sin dar ninguna pauta de alarma dió el alta domiciliaria, que la historia clínica misma adolece de desprolijidades e irregularidades como falta de firma y sello de médicos intervinientes, hora del asiento del registro, y que tampoco aparece en el informe de guardia el signo de cefalea.

    La accionada S.M.P. SA (Vittal) expuso como causal exculpatoria que el servicio de asistencia médica fue solicitado sin referir síntomas que constituyeran criterio de urgencia o emergencia, por lo que el auxilio fue tomado como código G3, que la sintomatología descripta por la madre del menor, podría corresponder a una gastroenteritis, una virosis y/u otras entidades que no revisten urgencia médica, con riesgo inminente de vida ni funcional que ameritara calificar el pedido de auxilio como G1 o G2.

    Afirma asimismo que al arribar el Dr. G. inició en forma inmediata la atención del paciente, diagnosticando en forma presuntiva “síndrome meníngeo” solicitando una ambulancia para el traslado del menor -que alega tardó escasos trece minutos en arribar,

    siendo entonces trasladado al S.G., donde fue recibido por el Dr. A.L.C. culminando allí su intervención.

    A su turno el co demandado S.G., luego de realizar consideraciones médico legales, expresó que el menor consultó en guardia por presentar un cuadro de fiebre, con vómito alimenticio por el cual había recibido antitérmico en su domicilio.

    Fecha de firma: 07/02/2020

    Alta en sistema: 13/02/2020

    Firmado por: VERON B.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: B.P., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: S.G.M., JUEZ DE CAMARA

    Que no presentaba en la primera consulta ningún criterio de internación y que la primera pauta de alarma, se generó en la madrugada del día 29-10 cuando se llamó al médico de atención domiciliaria.

    Que el cuadro de meningitis meningocócica sufrido por el menor, debió ser provocado por un germen altamente virulento, que rápidamente evolucionó al coma.

    Que la sintomatología de la meningitis en la infancia, varia según la edad, tiempo de evolución de la enfermedad al momento de la consulta inicial y la respuesta del paciente a la infección.

    Por su parte la co demandada G. afirmó que al momento de la consulta el niño presentaba buen estado general, febril y habiendo descendido la temperatura fue enviado a su domicilio.

    Que no cumplía criterios de internación y en relación a la aludida frase “pautas de alarma” se refiere a que indicó a la madre sobre que situaciones o que características debían alertarla sobre el estado de salud del niño para solicitar atención médica con urgencia.

    Que el cuadro al momento de la consulta presentaba fiebre,

    anatema, un vomito alimenticio y aumento de ruidos hidroaéreos, que pudo generar sospechas por el comienzo de una gastroenteritis, pero nunca meningitis.

    Dice que un niño de seis años, sano, de buen estado general que presenta este cuadro, la sospecha de meningitis es claramente baja, afirmando haber actuado conforme las circunstancias de persona tiempo y lugar que se le cuestionan.

  3. Agravios Las quejas de la citada en garantía SMG Compañía de Seguros S.A. se centran en la incorrecta imputación de responsabilidad contra la accionada M.G., tornando arbitraria la sentencia recurrida,

    cuando no existen elementos o indicios para fundar tal decisión.

    Fecha de firma: 07/02/2020

    Alta en sistema: 13/02/2020

    Firmado por: VERON B.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: B.P., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: S.G.M., JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA J

    Que no se encuentra acreditado que al momento de la atención ( 27-11-09) el paciente tuviera meningitis, dada la sintomatología específica no era mandatario la realización de las tres maniobras,

    porque no había ninguna enfermedad que descartar por lo menos a ese momento.

    Afirma que no es menor la circunstancia que al día siguiente el 28-11-09 el menor concurrió a una sesión de fonoaudiología, por lo cual no presentaba fiebre es decir la sintomatología se instaló con posterioridad a la consulta realizada el día 27-11-09, extremo no merituado por el inferior.

    Cuestiona asimismo el porcentaje de responsabilidad atribuido en la sentencia apelada, y funda su queja también en la cuantía y extensión del daño moral como en la incorrecta concesión del daño psíquico y gastos de terapia y valor vida, como la incorrecta aplicación de la tasa de interés.

    Prudencia Compañía Argentina de Seguros Generales S.A. se agravia por la atribución de responsabilidad a Vittal S.M. S.A. por los actos médicos prestados al paciente, señala en cuanto al arribo de los prestadores del servicio, que fueron despachados en los tiempos habituales según protocolo establecido y en el que se valora el cuadro en función de lo manifestado por el solicitante.

    Que la conducta de los operadores de Vittal, se ajustó a la lex artis en la ejecución de los actos de asistencia, diagnóstico y tratamiento en los términos atribuibles a la conducta diligente de un buen profesional, cuestiona asimismo los montos de condena daño psíquico, tratamiento, valor vida, daño moral y tasa de interés.

    Silver Cross America Inc SA funda su queja en la arbitrariedad y parcialidad de la sentencia que se basó en un informe pericial que adolece de falsedades evidentes, que tornan inválida la misma con respuestas pobres e inespecíficas por parte del experto Fecha de firma: 07/02/2020

    Alta en sistema: 13/02/2020

    Firmado por: VERON B.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: B.P., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: S.G.M., JUEZ DE CAMARA

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba