Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala H, 21 de Abril de 2021, expediente CIV 003102/2021/CA001

Fecha de Resolución21 de Abril de 2021
EmisorCamara Civil - Sala H

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA H

3102/2021

S. S. A. c/ B., A.K.s.: CESE

Buenos Aires, 21 de abril de 2021.- RM vis AUTOS Y VISTOS:

Las presentes actuaciones fueron elevadas al acuerdo de Sala a fin de resolver el recurso de apelación interpuesto por la parte actora contra lo decidido el 25 de marzo de 2021.

La parte actora inició el presente incidente de cese de la cuota alimentaria respecto de su hijo M.A.S. que el 16 de noviembre de 2020, cumplió los 21 años de edad y por ende solicitó que deje sin efecto la retención directa de la cuota alimentaria sobre los haberes que percibe de la Policía Federal Argentina, por cuanto esta cesó de pleno derecho.

Para fundar la crítica, sostiene sustancialmente que las obligaciones alimentarias del art. 658 del CCyCN cesan de pleno derecho al alcanzarse la edad de veintiún años, y que no pudo cesar en el pago de la cuota por realizarse el cumplimiento de la obligación mediante retención directa de sus haberes.

El primer párrafo del artículo 663 del Código Civil y Comercial establece que “la obligación de los progenitores de proveer recursos al hijo subsiste hasta que éste alcance la edad de veinticinco años, si la prosecución de estudios o preparación profesional de un arte u oficio, le impide proveerse de medios necesarios para sostenerse independientemente”. A diferencia del artículo 658, la norma indica que se trata de una obligación que “subsiste” luego de los veintiún años y no que “se extiende” como lo hace el mencionado artículo.

Fecha de firma: 21/04/2021

Firmado por: L.E.A.D.B., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: C.M.K., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: J.B.F., JUEZ DE CAMARA

Para que se configure la mencionada subsistencia el artículo establece dos requisitos: a) la prosecución de estudios o preparación profesional, es decir, que dichos estudios o preparación se hayan iniciado al alcanzarse la edad de veintiún años, y que b) como consecuencia de ello el beneficiario esté impedido de proveerse de los medios necesarios para sostenerse independientemente.

Corresponde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR