Sentencia de CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 2, 10 de Agosto de 2016 (caso S., A. N. y otros s/proces., p.prev. y embargo)

Fecha de Resolución:10 de Agosto de 2016
Emisor:CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 2
 
EXTRACTO GRATUITO

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 2 CFP 9974/2015/10/CA3 CFP Sala 2 CFP 9974/2015/10/CA3 “S., A.N. y otros s/proces., p.prev. y embargo”

Juzgado N°3 - Secretaria N° 6 Buenos Aires, 10 de agosto de 2016.

Y VISTOS.

Y CONSIDERANDO:

I- El Dr. B.B., por la defensa de A.S., apeló el punto dispositivo I) del auto que glosa a fojas 1/90, en lo particular, se agravia de la imposición a su pupilo de prisión preventiva. Por su parte, el representante del Ministerio Público Fiscal recurrió los dispositivos VII) y IX) del interlocutorio citado. Considera que las conductas reprochadas a D.S., G.P., R.N.

y D.P. deben ser adecuadas a la figura de comercio de estupefacientes, correspondiendo ser acompañadas con su restricción ambulatoria. Del mismo modo sostiene que para asegurar el éxito de la investigación es menester dictar prisión preventiva a M.L., N.A.R., J.H.G. y D.P.P. último, el defensor particular de J.G., Dr. J.H.S., recurrió el procesamiento dictado en contra de su asistido como autor del delito de almacenamiento de estupefacientes así como también el monto de $30.000 fijado en concepto de embargo -ptos. V) y VI)-.

En esta instancia jurisdiccional el defensor de G.S., Dr. L.O., adhirió a los remedios procesales deducidos y se agravió por el hecho de haberse calificado la conducta de su asistido como constitutiva del delito de almacenamiento de estupefaciente, considerando más ajustado a derecho que sea encuadrada en el marco del artículo 14 primera parte de la ley 23.737. Por su parte, el Dr. A.S., a cargo de la defensa de N.A.R. mejoró oralmente fundamentos en los términos del art.454 del ritual –conf. fs.148-.

La señora Fiscal de Cámara Adjunta Eugenia Anzorreguy desarrolló los agravios expuestos por el Fiscal de Primera Instancia y aclaró que la no inclusión de G.S. en el recurso deducido por su inferior se debió

a un mero error material. Dicha pretensión será desestimada, ya que la entidad del agravio en la que está en juego la libertad ambulatoria de una persona no puede ser catalogada dentro de este tipo de errores, más aún cuando la vía intentada para su subsanación no puede hacerlo, conforme lo estipula el art. 445 del CPPN.

II- La presente causa se inició en septiembre del 2015 ante el anoticiamiento anónimo recibido de que un sujeto, precisando su nombre, abonado telefónico, domicilio particular e incluso Fecha de firma: 10/08/2016 Firmado por: E.G.F., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.I., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: P.J.H., Secretario de Cámara #28463422#159228898#20160810140002618 modalidad operativa, se dedicaba a vender “pastillas y esas cosas”. Las tareas realizadas por la prevención en las que se lo vio realizando maniobras de intercambio y el resultado de las intervenciones ordenadas sobre su teléfono corroboraron que D.S. se dedicaría a vender estupefacientes –flores de marihuana y ácidos-, pautando las operaciones al menudeo telefónicamente y utilizando algún sistema de mensajería por Internet –conf. fs. 38/vta; informe fs. 53/4 y testimonio del I.C.C. a fs. 57/8 vta. entre otras-.

Las tareas de prospección llevadas adelante por los preventores y el resultado de las intervenciones telefónicas ordenadas por el instructor posibilitaron establecer un entramado de relaciones en las que S.

aparece como último eslabón, lo cual conllevó a ampliar hacia otros interlocutores el requerimiento originariamente formulado por el fiscal –conf. fs. 143/4-. De este modo la hipótesis investigativa se orientó a desentrañar la presunta comercialización de estupefacientes en la que el nombrado aparecía como último referente siendo aprovisionado por G.P., quien a su vez obtendría las sustancias prohibidas de F. B. y D. P. Éstos trabajarían con J.M.L.A., P. habría obtenido otras sustancias de N.A.R. –quien se dedicaría al cultivo de hongos alucinógenos- y tendría vinculaciones con J.H.G. en relación a la posible importación de semillas. También se establecieron contactos con R.A.N.M. tarde fueron incorporados a la encuesta investigativa, ante la interacción de los imputados, G.S., en calidad de posible socio de G.. El avance de las tareas conllevó a corroborar la realización de distintos eventos al aire libre en los que presuntamente se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA