Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 29 de Junio de 2021, expediente Rc 124926

PresidenteGenoud-Torres-Kogan-Soria
Fecha de Resolución29 de Junio de 2021
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

C. 124.926 "S. A. C. S/ DETERMINACION DE LA CAPACIDAD JURIDICA (422)"

AUTOS Y VISTOS:

  1. La señora V. A. F. promovió, el 27 de febrero de 2019, ante el Juzgado de Familia n° 4 de Lomas de Z. la determinación de la capacidad jurídica de su madre, la señora A.C.S., por padecer trastorno cognitivo moderado a severo. Refirió que su progenitora se desempeñaba como farmacéutica hasta que se enfermó -profesión que comparten- y al fallecer su padre, quien se encargaba del cuidado de su madre, ella lo suplió en tal tarea, motivo por el cual solicitó ser designada curadoraad bona(v. Sistema Augusta, trámite "Documentación-acompaña", de fecha 31-III-2021, archivo adj. 9503-5 fin.pdf, págs. 15/19).

    Luego de proveerse la demanda y previa intervención de la Asesora de Incapaces (v. trámites "Etapa de conocimiento-ingreso directo", de fecha 15-III-2019; "Escrito electrónico", de fecha 25-III-2019 y "Apertura a prueba", de fecha 1-IV-2019), el perito asistente social anotició que, al concurrir a realizar el informe socio ambiental en la localidad de Burzaco -domicilio denunciado- una persona de sexo femenino le expresó que hace un año que vive en dicho lugar y que desconoce a la señora S. (v. trámite "Informe socio-ambiental", de fecha 12-IV-2019).

    Frente a ello, la Asesora de Incapaces, en atención a que el domicilio consignado por la peticionante en la demanda corresponde a otro departamento judicial solicitó, a los fines de determinar la competencia, que se denuncie la dirección real de la causante (v. trámite "Escrito electrónico" de fecha 24-IV-2019). Í., se acompañó pericia interdisciplinaria, de la que surge que la señora S. vive con su hija en G., con diagnóstico de demencia senil, recibiendo apoyo funcional y saludable de sus hijos (v. "Perito-presenta informe", de fecha 14-VI-2019). Además, se realizó la entrevista personal prevista en el art. 35 del Código Civil y Comercial (v. trámite "Audiencia del art. 627 CPCC-acta", de fecha 14-VI-2019).

    En ese contexto, la señora Asesora de Incapaces requirió que la jueza se expida al respecto, entendiendo que no resulta competente para conocer en los presentes -conf. art. 36 CCCN- (v. trámite "Escrito electrónico", de fecha 26-VI-2019).

    A continuación, la actora aclaró que, al iniciar la causa su madre vivía en Burzaco, razón por la cual la promovió en Lomas de Z., pero al empeorar su salud se la llevó a vivir con ella en G.. Además, alegó que necesita esta determinación, ya que la farmacia que dirigía su progenitora debe pasar por un proceso de readecuación directiva. Adunó declaraciones testimoniales, desistió de prueba pendiente y peticionó que se dicte sentencia (v. trámite "Escrito electrónico", de fecha 22-IX-2020 y 3 pdf adjs.).

    En tal virtud, la Asesora de Incapaces sostuvo que, para no generar más perjuicios a su representada, atendiendo a las particularidades del presente proceso, siendo que se han dispuesto y llevado a cabo distintas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR