Sentencia de Camara Civil y Comercial Federal- Sala Ii, 20 de Octubre de 2022, expediente CCF 003767/2021/CA002

Fecha de Resolución20 de Octubre de 2022
EmisorCamara Civil y Comercial Federal- Sala Ii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL Y

COMERCIAL FEDERAL – SALA II

Causa n° 3767/2021

S.A.C. c/ OBRA SOCIAL DE LA UNION DEL PERSONAL CIVIL DE LA

NACION s/AMPARO DE SALUD

Buenos Aires, 20 de OOCTUBRE de 2022. DAB

VISTO: el recurso de apelación interpuesto contra la resolución del día 20.5.22, interpuesto y fundando por la demandada el día 24.5.22, cuyo traslado fuera contestado por la actora el día 1.6.22; oído que fue el señor Fiscal General ante esta Cámara mediante el dictamen del día 19.9.22; y CONSIDERANDO:

  1. En el referido pronunciamiento, el señor juez de grado hizo lugar a la acción de amparo y, en consecuencia, reconoció el derecho al señor I.O.S. a obtener de la Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación –UPCN- la cobertura integral -100%- del cuidador domiciliario -24 horas diarias- con el siguiente alcance: i) con prestadores propios o contratados al 100%, sin limitación alguna y observando estrictamente lo prescripto por el médico tratante o, ii) con prestadores ajenos, equiparando el valor de dichas prestaciones requeridas por el amparista al módulo “Hogar Permanente – Categoría A”, fijado en la Resolución 428/99, y sus actualizaciones.

    Para así decidir, el a quo refirió, en primer término, a la acción de amparo como vía excepcional para la salvaguarda del derecho fundamental de la vida y de la salud, como así también hizo mención a la normativa de rango constitucional que tutela esos mismos derechos.

    Por otra parte, destacó que el Sistema de Protección Integral de las Personas Discapacitadas debe garantizar a todos sus beneficiarios el otorgamiento de las prestaciones médico asistenciales básicas, incluyéndose dentro de este concepto las que requiera la rehabilitación de las personas Fecha de firma: 20/10/2022

    Alta en sistema: 21/10/2022

    Firmado por: E.D.G., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: A.S.G., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: FLORENCIA NALLAR, JUEZ DE CAMARA

    1

    discapacitadas.

    Además señaló que la norma enumera, al solo efecto enunciativo, la prestación de servicios específicos que integrarán las prestaciones básicas que deben brindarse a las personas con discapacidad y que establece que estas prestaciones básicas deberán ser otorgadas por los entes correspondientes a sus afiliados con discapacidad, ya sea mediante servicios propios o contratados.

    En particular, hizo mérito de la documentación aportada y tuvo por acreditada la afiliación del Sr. Sica a la demandada, su carácter de persona con discapacidad, las patologías que lo aquejan y su necesidad de contar con la prestación de asistencia domiciliaria reclamada en autos.

    Seguidamente, ponderó que la prestación se encuentra amparada por la normativa vigente y que la actitud de la demandada priva al afiliado de la prestación requerida para el resguardo del tratamiento de la discapacidad que presenta, con grave menoscabo a su estado de salud lo cual implica una conducta que no es ajustada a derecho y encuadra en la calificación de "ilegalidad o arbitrariedad manifiesta" como requisito para la procedencia de la acción.

    Por último, impuso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR