Rutas a la costa: por imprudencia, hubo casi dos accidentes por día

 
EXTRACTO GRATUITO

En lo que va del año, en el hacia la costa atlántica hubo 81 con uno o más pasajeros heridos en autos, ómnibus y motos. Pero sólo en la primera semana de este mes, con el recambio turístico, ocurrieron más de la mitad de los 53 accidentes que hubo en todo enero. Fueron despistes, vuelcos y choques por imprudencia al volante. Todas causas que pudieron evitarse. La mitad de los heridos tenía entre 16 y 44 años.

Cada año, 10 millones de vehículos transitan por la ruta 2, y es la primera vez que se dispone de estadísticas rigurosamente elaboradas de las causas, las lesiones y la atención suministrada a las víctimas de los siniestros en las rutas que llevan a las playas bonaerenses.

Los datos surgen de un registro instalado en la Unidad de Pronta Atención (UPA), especializada en trauma, que funciona desde hace un año en Lezama y en la que se atiende a heridos que no son de gravedad. Lezama está a mitad de camino de la autovía.

Los lunes, sábados y domingos, y los feriados puente, son los momentos de más trabajo en la unidad, en especial entre las 18 y las 21. Las curvas, contracurvas y puentes son las zonas más peligrosas.

Los autos de alta gama con conductores que no saben controlar a más de 140 km/h, las frenadas bruscas, las distracciones en una marcha a baja velocidad cuando se forma una caravana o intentar pasar a otros vehículos en rutas de una mano sin distancia suficiente son las principales causas de trauma en la ruta.

"No podemos decir que sean accidentes, porque se pueden evitar. Rara vez recibimos heridos porque estalla la cubierta del auto. La causa más común son los despistes con vuelco por exceso de velocidad, sobre todo los autos de alta gama que los conductores no saben cómo controlar a más de 140 km/h en una curva y los choques por imprudencia al frenar o las distracciones a baja velocidad", explicó Patricia Spinelli, titular de la Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias bonaerense.

A pocos metros del cartel de vialidad que anuncia el fin de la zona urbana de esta localidad casi a mitad de camino de la ruta 2, aparece en dirección a la costa una construcción modular blanca. Es la primera UPA Trauma, que cumplirá un año en marzo. Es una experiencia piloto y los resultados acumulados de la atención a los pacientes y la derivación en minutos, en helicóptero, a los hospitales de alta complejidad de La Plata, Dolores o Castelli, impulsarán la apertura de nuevas unidades.

El edificio de la UPA Trauma se identifica...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA