La ruta del vino bonaerense: cuatro increíbles viñedos de Buenos Aires para visitar entre sierras, médanos y ríos

Al Este Bodega y Viñedos es un productor de vinos de alta gama ubicada en Médanos, provincia de Buenos Aires

Cuando hablamos de vino argentino se nos viene a la mente la región de Cuyo . Y si hablamos de una provincia, Mendoza por excelencia se decanta en ser nuestra abanderada en producir las mejores variedades de esta bebida, aunque Salta, La Rioja y San Juan tampoco se quedan atrás. Lo cierto es que nuestro país posee una gran cantidad de cultivos de vid en diferentes regiones y suelos , que pese a no ser tan famosos para los turistas que disfrutan de esta bebida, su calidad es óptima.

En la provincia de Buenos Aires se ubican diferentes bodegas y cultivos de vid que las caracterizan por el lugar en el que están instaladas. Con la influencia de las sierras, el mar, los médanos y la llanura , también se logró instalar la fabricación de vino , que poco a poco aportó a la consolidación de una nueva imagen identitaria de los bonaerenses.

De izquierda a derecha: Bodega Saldungaray, Finca Don Atilio y Bodega Al Este

Además de disfrutar de una buena degustación, visitar algunos viñedos puede significar una experiencia sin comparación. Mucho más en esta temporada estival en la que millones de argentinos están en busca de lugares turísticos poco usuales para conocer. En esta línea, las bodegas bonaerenses ofrecen paisajes distintos, que se acoplan a las necesidades de los foráneos y les permiten aprovechar una opción atípica.

A lo largo de nuestra ruta del vino que se detalla a continuación, describiremos de norte a sur una guía única, de la cual se podrá descubrir el paisaje aledaño a la vez que los vinos locales se vayan ganando nuestro paladar.

Finca Don Atilio - Bodega Uribelarrea

Nuestra ruta del vino comienza en el paraje La Noria , muy cerca de Uribelarrea , dentro del partido de Cañuelas y a 88 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires . El viñedo que se emplaza en la Finca Don Atilio con una trayectoria e historia particular, invitan al turista a recorrer sus instalaciones y degustar la producción de vinos local.

Finca Don Atilio, La Noria, Uribelarrea

Horacio Spinazzola , es dueño de la bodega que inició con la plantación de vid en 2010 , la cual se encuentra muy cercana al paso de la ruta nacional 205 y del atractivo pueblo de Uribelarrea, por lo que le permitió la explotación no solo del vino, sino también de la parte turística. Además de ello, destacó que su ubicación es importante, ya que está en "la misma latitud que la zona de producción vitivinícola de Uruguay , con características muy similares, por lo que esto garantizaba desde un principio el éxito del proyecto".

En tanto, Horacio no lleva solo adelante la finca, ya que sus hijos Federico y Paula , al igual que su esposa, se encargan de acompañar en las diferentes actividades para mantener el viñedo y la propuesta de enoturismo . Al igual que en la mayoría de estos casos, la presencia del grupo familiar es de suma importancia para el progreso de la empresa.

"La variedad que nos identifica es el Tannat , por la zona donde nos ubicamos", describe Horacio. Esa es la cepa que ocupa el 98% del viñedo y el resto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR