Rusia proclama la conquista de Lugansk y Ucrania reorganiza sus defensas en Donetsk

En esta foto difundida por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso el domingo 3 de julio de 2022, soldados rusos colocan una bandera nacional rusa y una réplica de la bandera de la Victoria en lo alto de la administración tras capturar la aldea oriental de Bilohorivka, que ahora es un territorio bajo el control del Gobierno de la República Popular de Luhansk, en el este de Ucrania.

PARIS - Tras la caída de Lysychansk , Kiev perdió esta semana el control de la provincia de Lugansk, una de las dos regiones del Donbass en el este de Ucrania. Con el 20% del territorio ucraniano bajo su control, Vladimir Putin ordenó hoy a sus tropas lanzar de inmediato la batalla por Donetsk.

Lysychansk cayó en manos de las tropas rusas el domingo 3 de julio. Así lo confirmó el ejército ucraniano pocas horas después del anuncio victorioso de Moscú, dando al mismo tiempo la orden a sus combatientes de evacuar esa ciudad del este ucraniano. Con la caída de Sievierodonetsk , diez días antes, el 24 de junio, Ucrania perdió de hecho el control de toda la provincia (oblast) de Lugansk, una de las dos regiones del Donbass, aun cuando los invasores tengan todavía que conquistar algunas pequeñas ciudades de esa región.

En esta foto proporcionada por la administración militar de la región de Lugansk, se ven edificios residenciales dañados en Lysychansk a primera hora del domingo 3 de julio de 2022.

"A fin de preservar las vidas de los defensores ucranianos, se tomó la decisión de retirarlos de Lysychansk. Ante la superioridad de las tropas rusas en artillería, fuerzas aéreas, sistemas de lanzamiento de misiles, municiones y personal, continuar la defensa de la ciudad hubiera tenido consecuencias fatales ", anunció el Estado Mayor ucraniano en un comunicado.

Además del diluvio de bombardeos sobre Lysychansk, el riesgo en el bolsón de Lugansk era, sobre todo, que los defensores ucranianos terminaran cercados . Y después del sitio de Mariupol , que concluyó el 20 de mayo con la rendición de los combatientes ucranianos, Kiev trata de evitar ese tipo de humillación.

Por el contrario, lo que tienen en común Sievierodonetsk y Lysychansk con Mariupol, puerto del Donbass en el mar de Azov, es el hecho de que las tropas rusas solo consiguen conquistar localidades totalmente destruidas y prácticamente abandonadas por sus habitantes . Aun cuando los habitantes del Donbass sean en su mayoría rusoparlantes y estén habituados a la guerra desde 2014, desde la invasión rusa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR