En la Rural, Vidal confirmó que irá a la Corte por el Fondo del Conurbano

Con elogios del titular de la Sociedad Rural, , el acompañamiento a sol y sombra del gremialista y el constante saludo y pedido de selfies de los paseantes, se movió como si fuera local, ayer, en la Exposición de Palermo. Y aunque su discurso buscó centrarse en el aumento de las áreas sembradas y del empleo rural bonaerense, la gobernadora confirmó que irá a la Corte Suprema para reclamar el Fondo del Conurbano, como anticipó este diario.

"Hemos llevado el planteo del Fondo del Conurbano al Congreso. Hay miles de millones de pesos que la provincia no recibe cada año, injustamente. Si es necesario, vamos a ir a la Corte. Vamos a seguir peleando por los fondos de la provincia porque significan más rutas, más hospitales, más escuelas", dijo Vidal, durante una conferencia en el stand del Banco Provincia.

El lunes, LA NACION reveló que senadores oficialistas y opositores rechazan la idea de devolver el Fondo del Conurbano a Buenos Aires, porque eso le restaría recursos a sus provincias. Tanto Cambiemos, a través del senador , como el FPV, por medio de Juan Manuel Abal Medina y María Laura Leguizamón, y el GEN, con la firma de Jaime Linares, habían presentado proyectos que, con diferencias, devuelven hasta $ 50.000 millones de ese fondo para la provincia.

Por un tope impuesto en 1996, Buenos Aires sólo recibe $ 650 millones cada año del fondo.

"Existe una decisión muy fuerte de ir por todos los medios a reclamar lo que corresponde a los bonaerenses", señaló a LA NACION el secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik, que acompañó ayer a Vidal en la Rural junto al ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís.

Siguiendo el camino de Córdoba, Santa Fe y San Luis, Vidal ya demandó a la Nación ante la Corte para el pago retroactivo del 16,9% de la coparticipación que se quedan la y la . La intención es ahora presentar una nueva demanda por el Fondo del Conurbano.

Todo el esfuerzo, reconocen en La Plata, está encamino más a fortalecer los argumentos públicos del reclamo para que sea la Nación quien resigne recursos propios, como ya hizo con la Capital Federal, antes que a convencer al resto de las provincias de soltar un centavo.

Payadas, lecheras y naranjazos

Vidal llegó apenas pasado el mediodía a la exposición de Palermo para compartir un almuerzo con las autoridades de la Sociedad Rural. La cantidad de comensales en el largo mesón, más el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR