La rural de San Pedro retira fondos del Nación en rechazo a las trabas a productores de soja

En la Sociedad Rural de San Pedro se cansaron. Por unanimidad de su comisión directiva, la entidad decidió retirar sus fondos y cancelar las cuentas sueldo que tenía en el Banco Nación, en respuesta a las restricciones crediticias que esta entidad financiera viene aplicando a los productores de soja.

La organización pasó las operaciones al Banco Galicia y llamó a otros agricultores, sociedades rurales y comercios vinculados con el agro a seguir el mismo camino de dejar el Nación y buscar otros bancos. Es la primera entidad que lo hace como protesta.

San Pedro fue en 2008, en pleno conflicto entre el campo y el Gobierno por las retenciones móviles, uno de los centros de los masivos cortes de caminos, en ese caso sobre la vital ruta 9.

El recorte de la ayuda crediticia que hizo el banco estatal a lo largo de 2014 a quienes tuvieran soja almacenada, reduciendo montos de financiamiento y sin actualizarles la tarjeta agropecuaria, y la caída desde el 1° del actual de convenios para giros en descubierto y la venta de cheques causó un gran malestar en el campo.

El presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón, instruyó esas restricciones para obligar a los productores a vender soja y autofinanciarse.

Según un informe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA), con datos del Banco Central al 30 de septiembre pasado, los préstamos totales del sector financiero al agro fueron de 55.764 millones de pesos. Representaron el 9,1 por ciento de los préstamos totales, de 609.240 millones de pesos. Ernesto Ambrosetti, economista de la Rural, dijo que el 39% de lo otorgado al sector lo hizo el Banco Nación.

"No nos podemos seguir dejando pasar por encima con la extorsión. Nos sentimos robados y avasallados. En nuestro caso, ésta es una manera de protestar. No nos queda otro camino que la defensa propia", dijo Raúl Víctores, presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, sobre la decisión de retirarse del banco estatal.

Ante la consulta, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR