Las rupturas tecnológicas producen oportunidades e imponen desafíos

Los mensajes seguirían viajando a través de SMS; las filas en los bancos serían más largas; los consumidores continuarían consumiendo lo que deciden las empresas; y Vaca Muerta no sería una posibilidad. La revolución tecnológica irrumpió en los negocios, modificó y rediseñó su alcance. Ese cambio de paradigma industrial, de alcance aún incalculable, dio origen a nuevos productos, servicios y procesos. Con distintos casos, lo destacaron los líderes presentes en el último encuentro del ciclo Management 2020. Hacia el liderazgo del futuro, organizado por la nacion y Accenture.

Energía no convencional

Carlos Ormachea, CEO de Tecpetrol, relató una ruptura reciente en el universo energético. "Hace cinco años hablábamos de que se venía la era de la escasez. Incluso el banco Goldman Sachs había publicado un informe en el que proyectaba una fuerte alza en el precio del petróleo", señaló Ormachea. Pero en ese tiempo, subrayó, "cambió la vida de la industria". Así, aludió a los avances en la explotación de hidrocarburos no convencionales a través de la perforación direccional y del método conocido como fracking, que consiste en la fractura hidráulica de la roca. De otro modo, la riqueza energética encerrada entre las rocas de Vaca Muerta no sería una oportunidad para la Argentina.

Servicios sobre la red

El CEO de Telefónica, Eduardo Caride, hizo hincapié en la conectividad como fuente de una digitalización creciente. Los cambios que lleva esta "ola" a los hogares, las personas y también a las cosas, definió, "modifica los procesos en todas las organizaciones". Semejante disrupción desafía a la empresa a ofrecer nuevos servicios sobre la conectividad. La transmisión de datos creció en América latina y sigue en expansión: 2020 encontrará un mundo hiperconectado y la compañía tiene que ser partícipe de ese proceso.

Banca móvil

La banca también busca capitalizar el impacto de las transformaciones. Además de que el nuevo ciclo le demandará respaldo para numerosos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR