La ruptura del orden democrático

Autor:Praetor Peregrinus

La ruptura del orden democrático.Praetor Peregrinus

Desde este lado del Río de La Plata, 16.04.2013, 06:55 a.m.

"El problema de la filosofía es el problema de la liberación. No es el búho que levanta vuelo al anochecer porque ya ha visto todo lo que ocurre durante el día sino que esconde también la sorpresa de la noche y la espera del amanecer. Filosofar es programar el amanecer al cabo de la noche, es plantearse la liberación, que ocurrirá seguramente al día siguiente"

KUSCH, RODOLFO, La negación en el pensamiento popular, Las Cuarenta, Bs.As., 2008, pág.107.

En un clima de nerviosismo latinoamericano en que, desde la OEA hasta los Estados Unidos y a ciertos países europeos ponen en duda el cómputo de los comicios electorales de Venezuela del domingo 14.04.2013 y mientras Argentina ha sido conmovida por los datos sobre la corrupción de la era K, las inundaciones de La Plata ya no existen (¿serán datos de "Clarín miente"?) y avanza el Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial con su tan discutida propuesta "democratizadora", cuestionada por todos los Colegios de Abogados del país, incluida la FACA, por la Asociación de Magistrados, por la Asociación de Abogados Laboralistas, por Justicia y Paz y por el CELS, cuyo presidente, Horacio Verbisky, es un cuadro K, es hora de recordar a todos el Protocolo de Ushuia (24.07.1998) (1), incorporado al Tratado de Asunción.

Dicha norma obligatoria sostiene que "Toda ruptura del orden democrático en uno de los Estados Partes del presente Protocolo dará lugar a la aplicación de los procedimientos previstos en los artículos siguientes. En caso de ruptura del orden democrático en un Estado Parte del presente Protocolo, los demás Estados Partes promoverán las consultas pertinentes entre sí y con el Estado afectado. Cuando las consultas mencionadas en el artículo anterior resultaren infructuosas, los demás Estados Partes del presente Protocolo, según corresponda de conformidad con los Acuerdos de integración vigentes entre ellos, considerarán la naturaleza y el alcance de las medidas a aplicar, teniendo en cuenta la gravedad de la situación existente. Dichas medidas abarcarán desde la suspensión del derecho a participar en los distintos órganos de los respectivos procesos de integración, hasta la suspensión de los derechos y obligaciones emergentes de esos procesos" (arts 3, 4, 5).

Lo que sucede es que, superados los "golpes militares", han surgido otros, desde las entrañas mismas del poder dominante, dando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba