Running. Cinco consejos a tener en cuenta para entrenar en plena ola de calor

Correr en medio de las altas temperaturas puede traer consecuencias para la salud, para evitarlo, se pueden seguir una serie de pasos

Ponerse las zapatillas y salir a correr puede ser sofocante en días calurosos con temperaturas que superan los 30 grados. Si bien el running es un deporte noble que se practica en cualquier época del año y condición climática, los días de calor extremo presentan un desafío adicional para todos los corredores, quienes suelen ver afectado su rendimiento.

El médico especialista en medicina interna del Hospital de Clínicas José de San Martín, Ramiro Heredia (M.N. 117882) explica que los seres humanos "somos termorreguladores", ¿qué significa? "A través del hipotálamo, ubicado en el cerebro, nuestro cuerpo equilibra su temperatura corporal en un rango muy estrecho que oscila entre los 36 y 37,5 grados", aclara el especialista. Este proceso se da mediante distintas estrategias: "La principal es la transpiración y la sudoración a través de la piel, donde se elimina el 75% del calor del organismo", agrega Heredia.

Sin embargo, cuando "nos enfrentamos al calor extremo, nos empieza a costar regularla", aclara el profesional. Así, el aumento de la temperatura en el cuerpo por fuera del rango normal, "puede generar que nuestros capilares, que son los pequeños vasos sanguíneos, se vuelvan permeables y generen edemas de los tejidos. Además, esta condición incrementa la mucosa del tubo digestivo y puede hacer que bacterias de la luz intestinal pasen a la sangre y fomenten las infecciones", comenta el médico.

En esta línea, la humedad tampoco juega a favor: "Cuanto más húmedo está el ambiente, más cuesta transpirar y liberar agua, por lo que se hace imposible equilibrar el organismo", explica Marcelo Perotti, profesor nacional de Educación Física y capitán del legendario Running Team, Correrayuda.

Según Heredia, cuando la humedad está por encima del 75%, "los mecanismos de disipación del vapor, se vuelven ineficientes y corremos el riesgo de que nuestra temperatura corporal empiece a subir por fuera del control hipotalámico".

Dadas estas condiciones, Adrián Gluck, corredor y miembro de la comunidad runner, I Love Run, comenta además, acerca del posible riesgo de padecer fatiga, golpes de calor e insolación y deshidratación.

En este sentido, se deben procurar algunos cuidados especiales para mantener un entrenamiento óptimo. A continuación, los especialistas consultados brindan una serie de pautas y precauciones a tener en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR