Un rumor sobre Francisco vuelve a eclipsar el sínodo

ROMA.- Si el sínodo empezó en medio de un clima enrarecido por el coming out de un alto prelado del Vaticano que confesó ser gay y a medio camino fue alterado por la filtración de una carta de 13 cardenales conservadores al Papa, no podía acercarse a su fin sin nuevas turbulencias.

Ayer, la reunión de obispos de todo el mundo, que termina el fin de semana, fue eclipsada por el revuelo que provocó la falsa noticia de un diario italiano que aseguró que el Papa tiene un tumor en el cerebro. La versión fue tajantemente desmentida por el Vaticano, así como por allegados a Francisco, y fue calificada por L'Osservatore Romano como "un intento de manipular" el sínodo.

"Confirmo por completo la desmentida que ya hice. Lo hago después de haber chequeado con las fuentes oportunas, incluso con el Santo Padre. Puedo confirmar que el Papa goza de buena salud", dijo el padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede. Ya durante la madrugada Lombardi había salido a desmentir "la difusión de noticias totalmente infundadas sobre la salud del Santo Padre", tachando su publicación como un acto "grave e irresponsable".

Consultado por LA NACION, también el padre argentino Guillermo Karcher, ceremoniero pontificio y oficial de la Secretaría de Estado, muy cercano a Francisco, se sumó al coro de voces que negaron cualquier enfermedad pontificia. "Desmiento categóricamente. El Papa goza de una salud de hierro, como solemos decir en la Argentina", aseguró.

Con una primera plana titulada "El Papa está enfermo", el grupo editorial Quotidiano Nazionale-Il resto del Carlino-La Nazione, de Bologna, aseguró que hace siete meses le habían encontrado a Francisco una pequeña mancha oscura en el cerebro, identificada como un tumor benigno. Y que por eso Francisco, que el 17 de diciembre cumple 79 años, había ido a ver a un especialista en la clínica San Rossore de Barbaricina, cerca de Pisa, donde habría sido visto aterrizar el helicóptero papal (aunque no existe tal helicóptero). Allí, el Pontífice habría sido visitado por el profesor japonés Takanori Fukushima, experto en tumores en el cerebro, cuyo diagnóstico había indicado que "no debería ser necesario ningún tipo de intervención (quirúrgica)". "Esa mancha, ese pequeño tumor, se puede curar", escribió Quotidiano Nazionale, según palabras dichas por un miembro del equipo de la clínica.

Pese a la primera desmentida de Lombardi, el director del grupo Quotidiano Nazionale, Andrea Cangini, la ratificó. "La desmentida es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR