Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, 6 de Noviembre de 2012, expediente 46.660

Fecha de Resolución 6 de Noviembre de 2012

Poder Judicial de la Nación Causa N°46.660

° “R.D.,

Z. s/ procesamiento y embargo”

Juzgado N°1 - Secretaría N°2

° °

Reg. N°: 1291

Buenos Aires, 6 de noviembre de 2012.

Y VISTOS:

Y CONSIDERANDO:

Las presentes actuaciones llegan a conocimiento y decisión USO OFICIAL

de este Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por el Defensor Público Oficial Dr. G.E.K., contra la resolución obrante en copias a fs. 1/7 por medio de la cual la Sra. Juez a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 1, decretó el procesamiento de Z.R.D. por considerarla partícipe necesaria del delito previsto y reprimido por el artículo 292, segundo párrafo del Código Penal, en concurso ideal con el delito de estafa en grado de tentativa (arts. 306 y 310 C.P.P.N.) y trabó embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de $ 1069,67 (un mil sesenta y nueve con sesenta y siete pesos).

La defensa, en su memorial, concentra la crítica en que “…una simple observación del instrumento cuestionado refleja notorias deficiencias fácilmente apreciables por cualquier individuo…”.

Se endilga a R.D. que: “…a los efectos de sacar un préstamo por la suma de $7.000 (pesos siete mil),…presentó un DNI con la numeración 5.480.348, a nombre de R.Y.M.…” (conf. fs.

43/4).

Este Tribunal considera que el argumento expuesto por la defensa luce acertado toda vez que el D.N.

  1. cuestionado carece de idoneidad para causar un perjuicio al bien jurídico protegido por la norma.

En efecto, tal como surge del testimonio de J.A.G. (fs. 1), el DNI presentado por la encartada presentaba características evidentemente apócrifas. A ello se aduna el relato de S.S., quien explicó que solicitó la intervención de Auditoría luego de que la imputada le presentara toda la documentación para la obtención del crédito. Añadió que en ese contexto, quien recibió la documentación scaneada advirtió rápidamente que el DNI era apócrifo y, por ello, cursaron intervención a la policía.

Es decir, los elementos de cargo agregados a este legajo,

dejan traslucir que el DNI utilizado por la imputada presentaba ciertas características que permitían advertir su falsedad a simple vista.

En torno a ello, C.C. sostiene que: “...Cuando nos encontramos frente a un documento que presenta un aspecto burdo estamos al margen del tipo y con mayor razón aún, si su texto incoherente impide el engaño a cualquier persona...” (Conf. Autor citado, "Derecho Penal, Parte Especial", T.

I, página 425, Ed. Astrea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR