Las ruinas del imperio kirchnerista

 
EXTRACTO GRATUITO

Igor se detiene frente al busto. Baja la mirada, hace un silencio solemne y palmea el cuello del plateado que instaló en la entrada del NK Ateneo, su bar museo en honor al jefe.

"Muchos se fueron. Nosotros nos quedamos, seguimos desde acá...", dice Rudy. Su bar está en el centro de , la ciudad donde nació el kirchnerismo hace 30 años, con la primera intendencia de Néstor. Capital simbólica de un imperio, hoy es el escenario donde la vieja guardia batalla por la subsistencia. "Somos lupineros. Vamos a volver a enamorar", promete Rudy, como si le hablara a la escultura.

Afuera cae agua nieve. "Bar literario" bautizó su local, repleto de liturgia kirchnerista. Pero con el paso de los años el negocio mutó: ahora es parrilla, salón de cumpleaños infantiles y karaoke los miércoles, el día de la pizza libre.

Son las 18 y la mesa de Rudy es la única ocupada. Todas las tardes el NK Ateneo es centro de reunión de Los Muchachos Peronistas. Esta tarde son cuatro. Rudy tiene 58 años y es el más joven. "Se perdió la militancia territorial -dice-. Se llevaron la pelota".

De aquel grupo que fundó Néstor queda poco. Lo golpearon la muerte, la prisión, las peleas. , como Los Muchachos, sufre la desventura de haber perdido el poder y la caja nacional: tiene los números en rojo, y gremios y jubilados, en guerra con la provincia.

, que valló su casa de gobierno, dice que y su modelo tienen la culpa y que la Nación le retacea apoyo. La mina de , parada y ocupada desde enero, es un emblema de la crisis.

El kirchnerismo local se abraza a la bandera de los mineros. En el yacimiento, que depende del gobierno nacional, hubo cientos de despidos y no está claro cuál será el destino de la mina. A su suerte está atada la de más de 2000 trabajadores y la de buena parte de las 30.000 personas que pueblan Río Turbio y su vecina 28 de Noviembre, en el extremo más austral de la Patagonia cordillerana. Macri amenazó con cerrarlo todo si no mejoran los números. Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) tiene hoy un presupuesto de $3435 millones y ningún ingreso. Es por los manejos en YCRT que De Vido está preso. Su estafa al Estado fue, según el fallo que lo procesó, de al menos 176 millones de pesos.

En Santa Cruz, Néstor no tiene un heredero. Cristina y Máximo mudaron sus carreras políticas a Buenos Aires, donde ella sigue siendo la imagen más clara de la oposición. A Máximo, diputado nacional por Santa Cruz, se lo vio por última vez en Río Gallegos hace seis meses, para el bautismo de su hija. La casa de Cristina en esta ciudad tiene siempre las persianas bajas. Cuando viaja a la provincia, se instala en El Calafate. y están presos.

Alicia Kirchner tiene tapado con chapas todo el frente del edificio de la gobernación. El año pasado un grupo de jubilados, después de 75 días de acampe, entró por la fuerza a la casa de gobierno. Sucedió dos meses antes de las primarias de unas elecciones legislativas que el kirchnerismo perdió con . Hoy las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA