Ruidos, sospechas y cuestionamientos en México por el paso del avión de Emtrasur

El Boeing 747 de Emtrasur retenido en Buenos Aires

La Fiscalía General de la República (FGR) de México mantiene bajo reserva si abrió una "carpeta de investigación" por el paso del avión venezolano tripulado por iraníes durante los primeros días de junio, aunque detalló a LA NACION que no recibió denuncia alguna de los varios organismos oficiales que controlaron o debieron controlar la aeronave desde que requirió la autorización para ingresar al espacio aéreo mexicano.

Las alarmas oficiales del Estado mexicano no se encendieron, aun cuando el Boeing 747 de Emtrasur Cargo arribó al Aeropuerto Internacional de Querétaro y cargó mercaderías sin contar con algunos permisos , según publicó la edición mexicana de la revista Forbes. Entre ellos, los de la Secretaría de Infraestructura y Transportes, en tanto que el área de Economía no autorizó sus operaciones como empresa extranjera , además de no estar inscripta en el Registro Público de Comercio del Distrito Federal .

De acuerdo al portal La Silla Vacía, autoridades aeroportuarias, de Migración, Hacienda, Infraestructura y otros organismos oficiales mexicanos debieron aplicar diversos protocolos de seguridad para garantizar que el avión cumpliera con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como de seguridad del país.

En el Estado de Querétaro, en tanto, confirmaron a LA NACION q ue el vuelo registró inconvenientes que forzaron la postergación de su arribo, pero aclararon que fueron solucionados. "Les faltó presentar información y documentación", resumió el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro -y por tanto, máximo responsable del aeropuerto-, Marco Antonio Del Prete Tercero.

El funcionario indicó que entre la documentación faltante se encontraba "el certificado de aeronavegabilidad del avión, el certificado de registro, los seguros tanto locales como el internacional y el certificado de aeronavegabilidad del país de origen, además de la documentación de la tripulación", enumeró. "Eso llevó a que el avión recién aterrizara a las 6.49 del sábado 4″.

Del Prete remarcó, sin embargo, que la aeronave terminó por ajustarse a las exigencias requeridas para operar en México: "Toda la revisión que se hizo en Querétaro por parte de las autoridades federales y la administración aeroportuaria cumplió los protocolos internacionales".

Gholamreza Ghasemi (piloto) y Mahdi Museli (copiloto) del Boeing 747 de la empresa Emtrasur que quedó varado en Ezeiza

Vuelos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR