Sentencia de Camara Civil y Comercial Federal- Sala Iii, 15 de Octubre de 2020, expediente CCF 021124/2019/CA001

Fecha de Resolución15 de Octubre de 2020
EmisorCamara Civil y Comercial Federal- Sala Iii

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA III

Causa nº 21124/2019 “R.M. c/ OSUTHGRA s/ sumarísimo de salud”.

Juzgado 5. Secretaría 9.

Buenos Aires, 15 de octubre de 2020.-

Y VISTOS: El recurso de apelación interpuesto por OSUTHGRA el 27.05.2020, concedido en relación y con efecto devolutivo el 28.05.2020, contra la resolución de fecha 21.05.2020, que mereciera la réplica de la contraria el 8.06.2020, y CONSIDERANDO:

  1. El señor M. inició la presente acción contra la Obra Social de la Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina (OSUTHGRA) a fin de obtener la cobertura urgente del medicamento “ERLOTINIB 150 mg (comprimidos)” prescripto por su médico tratante en virtud de padecer de cáncer de pulmón.

    Asimismo, señaló que al realizar los trámites para comenzar el tratamiento médico, personal de la obra social le informó que “…al ser jubilado, el medicamento debería ser entregado por PAMI…”. Adujo que nunca se dio de alta en el INSSJP (lo que justifica con la constancia que anejó a la causa a fs. 2).

    Es así que previo al dictado de la medida cautelar requerida en el escrito de inicio, el señor J. de primera instancia intimó a la demandada a fin de que se manifestara respecto de la prestación reclamada.

    A fs. 37/37vta. se presentó OSUTHGRA y manifestó que en dicha obra social no se presentó pedido médico alguno.

    A fs. 44/47 contestó la demanda y sostuvo que el señor M. resulta ser beneficiario del INSSJP, por lo que “…la obligación de cobertura se encuentra en cabeza del PAMI desde el 31.01.2016…” surgiendo su baja del Padrón de Beneficiarios de los Agentes Nacionales del Seguro de Salud (SSSalud) con fecha 31.01.2016.

    Determinado ello, el señor juez de primera instancia tuvo por configurada la verosimilitud en el derecho y el peligro en la demora e hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la parte actora en su escrito de inicio. En consecuencia, ordenó a OSUTHGRA que brindara al señor R. la cobertura total de Fecha de firma: 15/10/2020

    Firmado por: R.G.R., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.D.G., JUEZ DE CAMARA

    la medicación “Erlotinib 150 mg (comprimidos)” conforme lo prescripto por su médico tratante y hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la causa.

    Contra dicha resolución apeló la demandada.

  2. Las críticas vertidas por OSUTHGRA en su memorial de agravios consisten en que el a- quo no tuvo en cuenta que se acreditó la inexistencia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR