Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 14 de Abril de 2015

Fecha de Resolución14 de Abril de 2015
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita176/15
Número de SAIJ15090045
Número de CUIJ21 - 509471 - 9

RUDI, W.L. -RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD- s/ QUEJA POR DENEGACION DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Cita: 176/15 Nº Saij: 15090045 Nº expediente: Año de causa: 0 Nº de tomo: 261 Pág. de inicio: 323 Pág. de fin: 329 Fecha del fallo: 14/04/2015 Juzgado: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Santa Fe) - Santa Fe Jueces D.A.E.R.H.F.M.A.G.R.F.G.M.L.N.E.G.S.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA T. >C.A.T. > NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL Tesauro > LEY > CONSTITUCIONALIDAD Tesauro > MINISTERIO PUBLICO > FISCAL > FACULTADES Tesauro > PROCESO PENAL > IMPUTADO > DETENCION CONSTITUCIONAL - PROCESAL - PENAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. CUESTION ABSTRACTA. NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL. LEY. CONSTITUCIONALIDAD. MINISTERIO PUBLICO. FISCAL.

FACULTADES. IMPUTADO. DETENCION. PRORROGA Los cuestionamientos de la defensa dirigidos a que fuera el fiscal quien dispusiera la detención y su prórroga aparecen estrictamente abstractos, en razón de que ya se realizó una audiencia donde un J. controló la legalidad de la detención del encartado y dispuso su prisión preventiva, por lo que a partir de tal momento la privación de libertad no fue más consecuencia de la cuestionada facultad del F., sino de una decisión diferente adoptada por un Magistrado. - REFERENCIAS NORMATIVAS: Código Procesal Penal de Santa Fe, artículos 214, 217 y 274.

  1. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA T. > GRAVAMEN CONCRETO Y ACTUAL T. >P.P.T. > PROCEDIMIENTO ABREVIADO T. > CONDENA CONSTITUCIONAL - PROCESAL - PENAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. AGRAVIO ACTUAL. PRISION PREVENTIVA.

    CONDENA. PROCEDIMIENTO ABREVIADO En relación a la críticas de la defensa a los argumentos expuestos por el Juez de Cámara para convalidar la prisión preventiva dispuesta por el Magistrado de grado (con fundamento en la pena en expectativa y sin fijación de plazo), tales agravios han perdido actualidad en la medida que en su escrito directo ante esta Corte el Defensor reconoce que el imputado ya ha sido condenado en juicio abreviado, por lo que necesariamente su prisión preventiva ha cesado.

  2. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA Tesauro > SUSTRACCION DE MATERIA LITIGIOSA T. > NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL T. > MINISTERIO PUBLICO DE LA ACUSACION T. > MINISTERIO PUBLICO > FISCAL > FACULTADES Tesauro > PROCESO PENAL > IMPUTADO > DETENCION > PRORROGA Tesauro > PROCEDIMIENTO ABREVIADO CONSTITUCIONAL - PROCESAL - PENAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. SUSTRACCION DE MATERIA LITIGIOSA.

    NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL. MINISTERIO PUBLICO DE LA ACUSACION. FISCAL.

    FACULTADES. IMPUTADO. DETENCION. PRORROGA. PROCEDIMIENTO ABREVIADO En el caso ha operado la sustracción de materia litigiosa, pues se verifica la concurrencia de un obstáculo insalvable para el ejercicio de la jurisdicción por parte de esta Corte, cual es el sometimiento del imputado al procedimiento del juicio abreviado, lo que implica que ha mediado sentencia en la presente causa, por lo que los impugnantes carecen de interés jurídico actual en el mantenimiento del recurso respectivo en el cual se cuestiona la constitucionalidad de la facultad del fiscal de detener y prorrogar la detención de una persona (De los fundamentos del Dr. Falistocco) - REFERENCIAS NORMATIVAS: Código Procesal Penal de Santa Fe, artículos 214, 217 y 274.

    Texto del fallo Reg.: A y S t 261 p 323/329.

    Santa Fe, 14 de abril del año 2.015.

    VISTA: La queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por los integrantes del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal del Poder Judicial de Santa Fe contra la resolución 1 del 8 de mayo de 2014, dictada por el Juez del Colegio de Cámara de Apelaciones en lo Penal de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia, doctor R., en autos caratulados "RUDI, W.L. -RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD- CARPETA JUDICIAL CUIJ 21-06005828-5" (EXPTE. C.S.J. CUIJ N°: 21-00509471-9); y, CONSIDERANDO:

    1. Por decisión del 8 de mayo de 2014, el Juez del Colegio de Cámara de Apelaciones en lo Penal de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia resolvió: "1) Rechazar el pedido de inconstitucionalidad de los arts. 214, 217 y 274 del Cód. P.. Penal, con costas; 2) Confirmar la prisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR