Ruchofest: el ritual musical de los hermanos Lamothe

Hace dos años, los hermanos Esteban y Manolo Lamothe imaginaron una fiesta ideal en la que tocaran sus bandas favoritas y estuvieran todos sus amigos. Un festival de música donde pudieran romper normas y etiquetas en un ámbito relajado y para el encuentro social. Ese fue el germen del Ruchofest, un festival que estaba pensado para dos o tres encuentros y que hoy a la medianoche cumplirá su edición 11» en el Club Cultural Matienzo (Pringles 1249), con una grilla que incluye a Marcianos Crew, Las Ex y los DJ residentes Rodrigo Mayorga, Nahuel Ugazio y Leo Oyola.

"A la primera fiesta fueron 150 personas y ahora queda gente afuera. Ya tuvimos que hacer una edición en el Konex a la que fueron más de 700 personas y todo va muy bien. Funciona al revés que otros festivales. No necesitamos una banda convocante. Este es el festival de los Lamothe. La gente sabe que programamos las bandas que nos gustan a nosotros. Si son amigos, mejor. Queremos hacer todo entre amigos. No somos ambiciosos, nos gusta ese lugar de camaradería que se genera en el festival", cuenta Manolo, uno de los integrantes de la banda Cabeza Flotante, en la que participan sus otros hermanos Nacho y Antonio.

Lo que empezó con el espíritu indie de la autogestión está posicionándose como uno de los ascendentes festivales del indie -pariente cercano de otros como el Festipez, Martes Indiegentes y FestiPulenta-, pero con un perfil que sobresale por esa entelequia sonora y original, que mezcla bandas de rock garage, hip hop, synth pop o hasta punk.

Esteban, actor dúctil, protagonista de tiras televisivas como Las estrellas, en Eltrece, y películas de autor como El estudiante, dispara de una el concepto seminal del Ruchofest. "Siempre quise hacer una fiesta donde se mezclaran estilos que generalmente no se mezclan. A mí me gusta mucho el hip hop y en los festivales están todos los géneros por separado. El éxito del Rucho Fest es que se junta todo. Otra de las particularidades son los DJ. Tenés a Leo Oyola, el de Kryptonita, que pasa cosas del estilo Poison o Bon Jovi, que dentro de esa mezcla de estilos queda muy bien. Todo funciona porque hay mucho amor y cada fiesta permite que el festival siga existiendo."

Toda la familia Lamothe está detrás de la organización del festival. Manolo, baterista de Cabeza Flotante, y Esteban son las caras más visibles y se encargan de la programación, pagar a los músicos, hacer relaciones públicas, buscar patrocinadores y armar las fechas. Nacho y Antonio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR