Rubro por rubro: cómo fue el cierre de la primera quincena en la costa y qué proyectan para la próxima

En todo el municipio de Pinamar, hubo una ocupación del 93%

PINAMAR Y MAR DEL PLATA.- El municipio de Pinamar , señalan los empresarios hoteleros, gastronómicos e inmobiliarios, tuvo un muy buen arranque de temporada . Si bien el verano pasado los números eran aún más sorprendentes, es decir, no había casi ninguna cama libre, remarcan que la cifra de turistas que llegó este año es muy alto. En promedio, según datos oficiales, el municipio tuvo una ocupación del 93% , y la expectativa es que con el recambio de quincena, que comienza este fin de semana, ese número ronde el 100%, al menos durante los sábados y domingos . Mientras que en Mar del Plata , también están "conformes". La ocupación promedio alcanzó el 80%. Aunque en ambas ciudades, los operadores turísticos indican que la temporada anterior fue excepcional porque se combinaron varios factores, como los beneficios del Previaje y el brote de coronavirus que frenó muchos viajes al exterior.

Silvia Melgarejo , responsable de Constructora del Bosque SA , en Cariló, señala que es difícil comparar el verano pasado con el actual porque, porque además de lo mencionado, en Cariló se construyeron alrededor de 150 casas , por lo que muchos que antes eran inquilinos, ahora son propietarios. Sin embargo, la especialista sostiene que hubo una ocupación que ronda el 80% de las viviendas.

"Nosotros arrancamos a trabajar a fines de mayo ofreciendo las casas y los propietarios que las pusieron en alquiler entre junio y septiembre lograron ocupar sus casas . Con los que se demoraron en decidir si vendrían ellos o si la iban a alquilar, costó un poco más. Lo disponible se alquiló en un 80% de los casos y la quincena que viene el número ascenderá al 95%. En cuanto a los precios, una casa promedio para seis personas a unas 20 cuadras de la playa, cuesta US$3600 todo enero, es decir, un 10% más en dólares que el año pasado", describe Melgarejo.

Mauro Moyano , que es el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Cariló , añade que en cuanto a los departamentos en alquiler, allí la ocupación durante la primera quincena fue del 90% y la segunda será del 100%.

"En el caso de los departamentos, es muy común que en la primera quincena sean ocupados por los propietarios y luego los alquilen en la segunda. Un departamento para cuatro personas durante la primera o la segunda sale alrededor de $400.000 ″, indica Moyano.

Pinamar

En cuanto al rubro hotelero en Cariló, Nelson Valimbri , representante del exclusivo Hotel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR